la vuelta

La Vuelta a España llega a Aragón

La sexta etapa de la prueba ciclista finaliza este jueves con la ascensión al Observatorio Astrofísico de Javalambre en Teruel. La cita regresa a la Comunidad la próxima semana, con una llegada a Zaragoza y la posterior salida desde Formigal.

El pelotón, este miércoles, durante la quinta etapa entre Morella y Burriana.
El pelotón, este miércoles, durante la quinta etapa entre Morella y Burriana.
EFE/Manuel Bruque

Cinco días después de arrancar, la Vuelta 2023 pisa hoy suelo aragonés. La sexta etapa de la prueba ciclista, que comenzó el pasado sábado en Barcelona, finaliza hoy con la ascensión al Observatorio Astrofísico de Javalambre en Teruel. Será la primera parada que realice la competición en la Comunidad, pero no la única, ya que la cita regresará la próxima semana con el protagonismo para Zaragoza y Huesca.

"La ascensión al observatorio astrofísico de Javalambre se endurece en sus rampas finales, tal y como pudimos apreciar la primera vez que la Vuelta terminó ahí en el año 2019. Sin lugar a ninguna duda, esta etapa puede marcar las primeras diferencias importantes entre los hombres de la clasificación general", explica el aragonés Fernando Escartín, exciclista profesional y miembro de la dirección técnica de la carrera.

Antes de cruzar la línea de llegada en Javalambre, los ciclistas recorrerán otros territorios de la provincia de Teruel como Mora de Rubielos, Sarrión, Manzanera o Torrijas.

Recorrido de la etapa 6 de la Vuelta a España

Zaragoza, el 7 de septiembre

Justo dentro de una semana, el próximo 7 de septiembre, la capital aragonesa acogerá la llegada de la decimosegunda etapa, que arrancará en la localidad soriana de Ólvega, a 165,4 kilómetros. De esta forma, Zaragoza será de nuevo fin de etapa en la Vuelta a España, lo que supone el regreso de la ronda española a la ciudad 15 años después. La dirección técnica de la prueba visitó en varias ocasiones Zaragoza para el diseño del final de esta etapa.

Así, el acceso se producirá por la carretera de Huesca, desde donde girará a la avenida Pirineos y después a la avenida Valle de Broto en sentido Marqués de la Cadena para llegar al Puente de la Unión o Puente de Las Fuentes.

Nada más bajar al Camino de las Torres, los ciclistas tomarán un giro a la derecha para acceder al paseo de Echegaray y Caballero, pasando por la Glorieta Puerta del Sol y de nuevo por Echegaray hasta la Plaza de Europa, con un mínimo repecho que les dará acceso al Paseo de María Agustín donde, es probable, se decidirá la victoria de etapa.

Tras la meta, existirá la habitual zona vallada para que los corredores frenen, se recuperen y atiendan a los medios de comunicación. Esta área se extenderá hasta la altura de las calles Ponzano y Doctor Cerrada, aproximadamente. Los aficionados tienen una cita antes de que a las 17.30 concluya la etapa, según las previsiones de la organización de la ronda española.

En torno a las 16.00 llegará la caravana de la Vuelta, con la animación previa que prepara a los seguidores para la llegada de los deportistas, y el Ayuntamiento de Zaragoza prevé recordar con suficiente antelación los horarios, los desvíos del transporte público y los cortes de calles necesarios para el buen desarrollo de la prueba.

Etapa reina en Formigal

Un días después, el 8 de septiembre, se disputará la etapa que sale de Formigal y termina con la ascensión al Col du Tourmalet, considerada la etapa reina de esta edición de la Vuelta. La salida desde Formigal será la segunda de su historia y la 45ª que parta desde la provincia de Huesca.

Se trata de un trayecto corto en cuanto a distancia, pero que no ofrece ningún respiro, debido a los aproximadamente 4.000 metros de desnivel que se ascienden.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión