El consorcio de seguros recibe más de 1.200 solicitudes por daños causados por la histórica tormenta en Zaragoza

Los desperfectos que hayan sido derivados de las inundaciones, tanto en edificios como en vehículos, quedarán cubiertos.

Dos coches flotan en el interior de un garaje de Cuarte de Huerva, inundado tras la tormenta de este jueves.
Dos coches en el interior de un garaje de Cuarte de Huerva, inundado tras la tormenta 
M.O.

El Consorcio de Compensación de Seguros ha recibido hasta el mediodía de este martes 1.262 solicitudes de personas afectadas por la célula tormentosa del pasado jueves, de los que 438 son de Cuarte y el resto de Zaragoza, y algunos de Cadrete, La Puebla y El Burgo de Ebro en menor medida.

Desde la Subdelegación del Gobierno en Zaragoza han recordado a a los ciudadanos afectados que cualquiera de los daños que hayan sido derivados de las inundaciones (sea en vehículos o viviendas), al ser motivados por un riesgo extraordinario, quedarán cubiertos por el Consorcio de Compensación de Seguros.

La tramitación se tiene que realizar a través de los diferentes seguros. El objetivo del Consorcio de Compensación de Seguros es tener en dos meses al menos un 80 % de las tramitaciones finalizadas y pagadas, ya que esta misma semana se empezarán a abonar las primeras. 

Daños en vehículos e infraestructuras

La tromba en el área metropolitana de Zaragoza afectó a muchos vehículos. En la mente de los zaragozanos están las imágenes de coches flotando en el entorno de Parque Venecia o en la avenida de Navarra. Otros quedaron atrapados en garajes inundados.  Pasada la tormenta los desperfectos, también en viviendas y en infraestructuras se han ido haciendo aún más evidentes.

Hay personas atrapadas en sus vehículos en Parque Venecia y buceadores de los Bomberos trabajan en ayudar en las tareas.

Ya el pasado viernes, las organizaciones de consumidores recomendaban a los afectados además de comunicarlo al seguro, poner en conocimiento del Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) aquellos daños extraordinarios derivados de estos fenómenos meteorológicos, que también descargaron con fuerza en el Bajo Aragón.

Tanto la Organización de Consumidores de Aragón (OCU) como la Unión de Consumidores de Aragón (UCA) recordaban que "el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) se hace cargo de las indemnizaciones para los vehículos y viviendas, siempre que estén previamente asegurados, y aunque no cubre todos los riesgos, aplica periodos de carencia e indemniza según lo contratado en la póliza privada".

Cuarte intenta recuperar la normalidad después de los estragos causados por la tormenta. Alrededor de 130 efectivos trabajan limpiando el lodo de las calles y achicando agua en varios puntos.

Daños millonarios

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ya avanzó en un primer balance de daños el día después de la tromba de agua y granizo que los costes iban a ser "millonarios". 

Además de los desperfectos individuales reportados por los vecinos afectados, los Ayuntamientos y empresas que también sufrieron daños urggen estos días las ayudas estatales para reparar infraestructuras, equipamientos e incidencias en polígonos industriales. Para ello, tanto la propia Natalia Chueca, como la alcaldesa de Cuarte de Huerva, Elena Lacalle, han pedido la declaración de zona catastrófica.

La alcaldesa de Zaragoza ha anunciado, además, este martes que la ciudad bonificará el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) si es declarada zona catastrófica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión