Zaragoza y Cuarte solicitan formalmente la zona catastrófica por la tormenta: "Las ayudas deben llegar cuanto antes"

Las alcaldesas de ambas localidades han participado este lunes en la Junta Local de Seguridad.

Los asistentes a la Junta Local de Seguridad, este lunes en la Delegación del Gobierno
Los asistentes a la Junta Local de Seguridad, este lunes en la Delegación del Gobierno
Oliver Duch

Zaragoza y Cuarte han solicitado formalmente este lunes ante la Junta Local de Seguridad la declaración de zona catastrófica ante los gravísimos daños provocados por la histórica tormenta del pasado jueves. De acuerdo con el delegado del Gobierno, Fernando Beltrán, ambas localidades cumplen "muchos de los requisitos" que exige la ley, mientras que El Burgo de Ebro, otro de los municipios afectados, podría acogerse a las ayudas ordinarias que el Ministerio del Interior tiene abiertas durante todo el año para catástrofes naturales.

Las partes tienen ahora un mes para hacer sus estimaciones de daños. Beltrán ha reconocido que existen "muchísimos daños materiales" tanto en infraestructuras municipales como en polígonos industriales. El primer paso será que la propia Delegación redacte un informe apoyándose en la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), un documento que tendrá que ser respaldado posteriormente por el Consejo de Ministros y que cuantificará la cantidad de agua caída y lo excepcional del episodio, que descargó 54,2 litros por metro cuadrado en la capital en cuestión de 30 minutos. "En paralelo, invitamos a todas las personas afectadas a que, a través de sus seguros, comprueben si tienen los daños ya cubiertos, porque todo lo que esté ya cubierto por un seguro o por el consorcio no formará parte de las ayudas que ofrece el Estado", ha destacado Beltrán.

Por su parte, la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha pedido celeridad a las instituciones para poder agilizar las ayudas, de modo que, aunque haya un mes para poder presentar toda la documentación, los informes puedan remitirse lo antes posible para que los afectados no tarden en recibir las ayudas. "Le pedimos al Gobierno de España y al de Aragón que, aunque estén en funciones, no paralicen los trámites. Se necesitan soluciones rápidas para reducir la incertidumbre", ha remarcado.

En paralelo, ha anunciado que se ha solicitado tanto al Ejecutivo central como al Gobierno aragonés la revisión de los protocolos de alertas para adaptarlos a las nuevas circunstancias meteorológicas. "Se van a analizar y se va a generar un nuevo grupo de trabajo entre los servicios de protección civil de cada una de las administraciones para poder mejorar estos protocolos de aviso e intentar anticipar estas situaciones", ha anunciado.

Por su parte, la alcaldesa de Cuarte, Elena Lacalle, ha admitido que la situación actual sigue siendo de "absoluto desespero". "Tenemos 300 naves perjudicadas, cinco de ellas con los techos derrumbados, y más de 250 vehículos, además de cuatro familias desalojadas con daños estructurales en sus viviendas", ha denunciado.

Por este motivo, ha reclamado "ayudas reales que lleguen cuanto antes a los ciudadanos". "Aún queda mucho lodo por retirar, vamos a tener que seguir trabajando duro en ello. Pero ahora lo que prima es pensar en estos industriales, en el comercio que sufrió cortes de energía de más de doce horas", ha expuesto. Mientras, a largo plazo ha instado a revisar las canalizaciones para evitar que la industria vuelva a verse afectada por futuros episodios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión