El Espacio Zity se alía con Endesa con el objetivo de convertirse en un festival 100% sostenible

Su promotor asegura que la venta de entradas ha aumentado un 40% respecto al mismo periodo del año pasado.

Pérez, Lacasa y Montaner, este jueves en la presentación del acuerdo
Pérez, Lacasa y Montaner, este jueves en la presentación del acuerdo
Guillermo Mestre

El Espacio Zity se ha aliado con Endesa con la meta de convertirse en un festival 100% sostenible. Los primeros cambios empezarán a verse este año. Actualmente se está trabajando para llevar la máxima canalización de energía limpia a través de los transformadores ya existentes en el recinto. También se está en conversaciones con el Ayuntamiento de Zaragoza para que todos los autobuses que acerquen al público durante las Fiestas del Pilar hasta el ferial de Valdespartera sean 100% eléctricos.

Uno de los objetivos es evitar el uso de generadores y que la energía que alimente los escenarios y la zona de servicios sea "de origen 100% renovable". "Lo que no se pueda hacer, habrá que medirlo para conocer la huella de carbono del festival y ver cómo la compensamos a futuro", ha explicado la directora de Marca y Patrocinio de Endesa, María Lacasa.

Además, dentro del propio recinto se trabajará para concienciar al público. Ya en 2018, ha recordado el promotor del Espacio Zity, Michel Pérez, se apostó por los vasos reutilizables y se obligó a la hostelería a utilizar un vidrio "que se pudiera retornar". "También hacemos una separación selectiva de residuos", ha apuntado.

Por su parte, el director general de Endesa en Aragón, Ignacio Montaner, se ha mostrado "encantado" de poder colaborar en esta actividad y de "acompañar a la sociedad" en el proceso de descarbonización.

El acuerdo de patrocinio contempla también acciones a medio y largo plazo con vistas a reducir el impacto medioambiental del festival y "construir un futuro más sostenible". De acuerdo con Lacasa, el Espacio Zity, por el que en 2022 pasaron unas 190.000 personas, es "un festival muy de la tierra, pero a la vez muy internacional" y con un público joven. "Iremos dando pasos pequeños, pero firmes, consiguiendo a largo plazo que este festival sea una referencia en Aragón y en España también en materia ambiental", ha agregado.

"El ritmo de venta es impresionante"

En lo que respecta a la próxima edición, Pérez ha confirmado que hasta el momento se han vendido un 40% más de entradas que en el mismo periodo del año pasado. Gran parte de la 'culpa' la tiene Quevedo, que desató la locura tanto en la preventa de abonos, con filas kilométricas en El Caracol, como de pases individuales. "El ritmo de venta está siendo muy alto, es impresionante", ha reconocido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión