zaragoza

Inteligencia artificial y cámaras para controlar la plaza del Pilar durante las fiestas

El Ayuntamiento volverá a instalar un sistema de medición de aforo, que ha sacado este martes a licitación por 98.000 euros. 

El público, durante el concierto de Pablo Alborán de las Fiestas del Pilar de 2022.
El público, durante el concierto de Pablo Alborán de las Fiestas del Pilar de 2022.
Oliver Duch

El Ayuntamiento de Zaragoza volverá a colocar sistemas de medición de aforo en la plaza del Pilar durante las fiestas de este año para evitar aglomeraciones que pudieran resultar peligrosas y garantizar la seguridad. Ha sacado a licitación este martes por 98.000 euros el contrato para el suministro y la gestión de los aparatos, un total de 35 cámaras de conteo que se distribuirán por todas las entradas y las diferentes zonas de este gigantesco enclave en el corazón de la ciudad. 

Esta medida se implantó por primera vez en los festejos de 2019, cuando durante el concierto de la malagueña Lola Índigo hubo que tomar la decisión de prohibir el acceso de más personas a la plaza ante la gran cantidad de gente que ya la abarrotaba. Con el control en tiempo real de los datos de afluencia, los agentes de la Policía Local podrán ordenar su cierre cuando se sobrepase determinado límite. 

Será el tercer año que se instalan estos sistemas, ya que ni en 2020 ni en 2021 se pudieron celebrar las Fiestas del Pilar con normalidad debido a la pandemia del coronavirus. Por ahora, solo ha habido que cerrar la plaza en aquella ocasión, cuando se llegaron a superar los 40.000 asistentes, la cifra límite que marcaron entonces el gobierno municipal y los cuerpos de seguridad. El número máximo probablemente será similar en esta edición aunque, igual que ocurrió el año pasado, se calculará teniendo en cuenta el tamaño del escenario y los metros cuadrados libres. 

Según reza en el pliego de condiciones, los sensores se colocarán en la parte superior de la zona de acceso a la plaza, de forma que pasen desapercibidos y no puedan ser alcanzados por los viandantes. Detectarán el paso de personas, según se indica, emitiendo una señal. Además, estarán equipados con un algoritmo de inteligencia artificial que será capaz de controlar la dirección de los transeúntes, por lo que con un solo sensor se controlarán las entradas y salidas del área delimitada.  

Los equipos, que tendrán una precisión del 98%, se instalarán de forma cenital para que se pueda trabajar en alturas de hasta 35 metros y cubrir áreas superiores a 80 metros. Asimismo, podrán funcionar en condiciones de baja iluminación. 

Por otro lado, el adjudicatario se encargará de instalar también un mínimo de cuatro cámaras de vigilancia, ubicadas junto a la Delegación del Gobierno, en la zona del Ayuntamiento, en la fuente de la Hispanidad y en la esquina con la calle de Alfonso I. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión