sucesos

La jueza amplía el cierre de fronteras a Rusia para localizar a Emily, secuestrada hace 8 días

Al padre le preocupa que su mujer, como ucraniana, se acoja al procedimiento acelerado para conseguir el pasaporte ruso.

Imagen de la madre, Iryna, y la niña, Emily, desaparecidas
Imagen de la madre, Iryna, y la niña, Emily, desaparecidas
HA

Ocho días han pasado desde que Iryna Palii se llevó del domicilio familiar de Zaragoza a su hija Emily, de 2 años, sin conocimiento de su progenitor y sin tener otorgada la custodia de la menor. Las Fuerzas de Seguridad del Estado las siguen buscando pero no han dado con su paradero. A estas alturas se desconoce si han podido salir de España o permanecen en el país escondidas ayudadas por otras personas.

Contra la madre, Iryna Palii, hay presentada una denuncia penal por secuestro parental y un procedimiento civil, tramitado en el Juzgado de Primera Instancia número 16 (Familia), en el que se ha atribuido la guarda y custodia de la niña a su progenitor, Alejandro Vaquero. Al conocer las circunstancias del caso, la titular del juzgado tomó una serie de medidas urgentes como prohibir la salida del territorio nacional de la menor sin previa autorización judicial.

Además, dadas las particularidades de la menor –cuenta con doble nacionalidad española y norteamericana– y de la madre, natural de Ucrania, la magistrada, a petición de la abogada del padre, Xenia Cabello, libró un oficio a las embajadas de Estados Unidos y de Ucrania en España para informarles de que ha ordenado el cierre de fronteras y prohibido que se expida el pasaporte a la niña.

Este oficio lo ha extendido a la embajada de Rusia en España, ante la posibilidad de que Iryna Palii solicitara esa nacionalidad. Alejandro Vaquero teme que la mujer pueda obtener pasaportes para ambas sobre todo porque desde que hace nueve años –cuando comenzó el conflicto con Ucrania– Vladimir Putin estableció un procedimiento acelerado para que los ciudadanos ucranianos que lo deseen puedan adquirir la nacionalidad rusa de manera inmediata.

“De hecho –comentaba este viernes el padre– su madre y su hermano lo solicitaron y este último ha combatido en el ejército ruso”. Alejandro Vaquero, profesor de la Universidad de Zaragoza, confía en que no puedan salir del espacio Schengen y llegar a Rusia porque recuperar a la pequeña, nacida en Estados Unidos cuando trabajaba allí de investigador, sería muy difícil. En caso de identificarlas, se debe avisar al 091 o al 062 o a los teléfonos 649 952 957 o 617 126 909.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión