sucesos

Logran más de 8.000 euros desvalijando lavanderías por todo Aragón

La Guardia Civil ha detenido a tres hombres a los que atribuye diez robos en establecimientos de localidades como Ejea, María de Huerva Canfranc y Valderrobres. 

La Guardia Civil ha detenido a tres hombres a los que atribuye once robos en establecimientos de localidades como Ejea, María de Huerva Canfranc y Valderrobres con un botín de 8.000 euros.
Imagen de uno de los detenidos captada por las cámaras de seguridad de uno de los establecimientos asaltados

La Guardia Civil de Ejea de los Caballeros ha detenido a tres hombres, dos con un amplio historial delictivo, que habían encontrado un filón en el robo en lavanderías de autoservicio. Los arrestados son Miguel Ángel T. R., de 36 años, Óscar G. G., de la misma edad y con numerosos antecedentes por delitos contra la propiedad, y Jorge A. M., de 25. 

La investigación comenzó hace varios meses tras recibir varias denuncias de robos similares en distintas poblaciones de las provincias de Huesca y Zaragoza. Los delitos tenían en común la presencia de dos o tres individuos (según los casos) que abandonaban el lugar en un coche, tras forzar los cajetines de recaudación de las lavanderías.

Así, el 4 de enero se interpuso una denuncia en Ejea de los Caballeros por la propietaria de una de estas tiendas que informaba que habían sustraído 500 euros del cajón dispensador de cambios. Ese día, un vecino de la capital de las Cinco Villas alertó de la presencia de dos hombres que corrían por el paseo de la Constitución mientras se escondían algo debajo de sus respectivas cazadoras, se montaban en un turismo, matrícula de Zaragoza, y arrancaban a gran velocidad. Posteriormente, los agentes comprobarían que el vehículo pertenecía a Miguel Ángel T. R., domiciliado en la capital aragonesa en la calle Atraco a las tres.

La Guardia Civil ha detenido a tres hombres a los que atribuye diez robos en establecimientos de localidades como Ejea, María de Huerva Canfranc y Valderrobres con un botín de 8.000 euros.

Los agentes, al visionar las imágenes de las cámaras de seguridad de la lavandería, comprobaron que habían entrado dos individuos y mientras uno forzaba el cajón con un destornillador, el otro hacía labores de vigilancia.

Ese mismo día, una patrulla de la Guardia Civil de la localidad navarra de San Adrián de Sasabe daba el alto a un vehículo ocupado por los tres hombres les llevaban en el maletero varias herramientas. Después, los investigadores averiguarían que dos de ellos eran, sin ningún género de dudas, los mismos que aparecían en las imágenes de la lavandería asaltada: Miguel Ángel T. R. y Óscar G. G.

Diez asaltos

Entre diciembre de 2022 y febrero de 2023, los sospechosos han asaltado diez establecimientos de las mismas características en localidades tan dispares como Biescas, Canfranc, Sabiñánigo (en este caso el robo fue en grado de tentativa), Valderrobles, Ejea de los Caballeros, María de Huerva, Fuentes de Ebro, Villanueva de Gállego o Andosilla (Navarra) y Calahorra (La Rioja), donde actuaron dos veces y en una de ellas el delito resultó frustrado.  En total, los arrestados se apropiaron de unos 8.000 euros.

En un intento de destruir pruebas, el turismo identificado por la Guardia Civil fue llevado a un desguace del aeropuerto de Zaragoza para darlo de baja, aunque los agentes pudieron inspeccionarlo antes de ser destruido.

Los tres sospechosos fueron detenidos por diez delitos de robos con fuerza y uno de organización criminal. Este jueves fueron puestos a disposición del Juzgado de Ejea de los Caballeros encargado del caso.La representante de la Fiscalía solicitó prisión preventiva para los tres pero finalmente, tras ser asistidos por las abogadas Marina Ons y Patricia Muñoz, quedaron en libertad provisional. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión