sucesos

Una juez de Zaragoza retira la custodia a la madre de la niña desaparecida y le prohíbe sacarla de España

Prohíbe a  Policía Nacional que le expida pasaporte y ordena el cierre de fronteras.

Imagen de la madre, Iryna, y la niña, Emily, desaparecidas
Imagen de la madre, Iryna, y la niña, Emily, desaparecidas
HA

La titular del juzgado número 16 de Primera Instancia (Familia) de Zaragoza ha dictado una serie de medidas cautelares urgentes dirigidas todas ellas a evitar la salida del territorio español de la niña Emily Vaquero Palii, de 2 años, a quien su madre, Iryna Palii, se llevó de casa el pasado viernes sin el conocimiento ni el permiso del padre. 

La pareja no había iniciado los trámites de divorcio aunque había hablado del mismo, pero la semana pasada la mujer decidió marcharse con la pequeña sin dar noción del paradero de ambas. Desde entonces se desconoce dónde pueden estar y el padre, que presentó una denuncia el mismo día, teme que pueda sacarla del país ya que su hija tiene la doble nacionalidad española y norteamericana y, además, la madre es de Ucrania. 

Tras la denuncia presentada por un presunto secuestro de la menor, el padre, Alejandro Vaquero, solicitó al juzgado de familia varias medidas, entre ellas y prioritaria, la prohibición de salir del territorio nacional de Emily, salvo que medie previa autorización judicial. La magistrada ha ordenado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que investiguen el paradero de la madre y de la hija y averigüen si han salido del país usando la documentación oportuna.  

Igualmente, ha ordenado que se libre un oficio a la embajada de Estados Unidos y de Ucrania en España y al consulado de Estados Unidos y Ucrania a fin que tengan conocimiento de ha ordenado el cierre de fronteras y ha prohibido que se expida el pasaporte a la menor.

Además, a través de su abogada del padre, Xenia Cabello, le han sido concedidas otras medidas como la guarda y custodia de la menor, así como el ejercicio en exclusiva de la autoridad familiar sobre la misma. Desestima en este momento establecer cualquier régimen de visitas para la madre, "sin perjuicio de lo que pueda acordarse una vez se localice a las mismas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión