Elecciones

Ranera se compromete a abrir los colegios de Zaragoza por la tarde "para que los patios se conviertan en plazas"

La candidata socialista a la Alcaldía de la capital aragonesa ha mantenido un acto este jueves con secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán.

Los socialistas, este jueves durante la presentación de su iniciativa de patios abiertos en los colegios de Zaragoza.
Los socialistas, este jueves durante la presentación de su iniciativa de patios abiertos en los colegios de Zaragoza.
PSOE-Aragón

La candidata del PSOE a la Alcaldía de Zaragoza, Lola Ranera, se ha comprometido, en caso de ser alcaldesa tras el 28-M, a abrir los colegios por la tarde para "transformar sus patios en nuevas plazas públicas" que puedan ser utilizadas por la comunidad educativa, las familias y las entidades el barrio. Los socialistas proponen trabajar con las entidades y las asociaciones de madres y padres (Ampas) para desarrollar actividades.

Una de las prioridades de los socialistas, ha dicho Ranera -acompañada del candidato a la Presidencia de la DGA, Javier Lambán-,  es la de la "recuperación" de los espacios públicos, calles, plazas y avenidas para las familias y los patios. En concreto, la medida, según ha detallado la socialista, también busca "redefinir la configuración de los patios para conseguir que sean más verdes, naturalizados y saludables".

Además, la candidata socialista ha destacado que, en caso de salir alcaldesa, se establecería una programación para adultos en las instalaciones escolares y se usarían para eventos comunitarios. En un principio, la iniciativa socialista se plantea para que al menos, haya un colegio abierto por la tarde en cada barrio, aunque poco a poco, en colaboración con las entidades del barrio y las Asociaciones de Madres y Padres (Ampas), "se podría ir extendiendo la medida conforme las familias fueran solicitándolo".

"Debemos ser capaces de usar y recuperar todos los equipamientos de la ciudad y los colegios forman parte de ellos. Son parte esencial de la ciudad. En otras ciudades europeas así lo han entendido y mantienen las instalaciones abiertas para las familias", ha manifestado Ranera, que ha presentado la iniciativa este jueves en uno de los colegios de Valdespartera. "Uno de los emblemas de los barrios son sus colegios y la realidad nos demuestra que es en los centros educativos donde se iguala a los niños", ha detallado.

Para "garantizar la seguridad de los niños", Ranera ha hecho hincapié en que se establecerían zonas peatonales y pacificadas y se reduciría la presencia de vehículos en las entradas de los colegios. "Por supuesto, también se reforzará la presencia de la Policía Local en los entornos escolares en horarios de entrada y salida", ha señalado la candidata a la Alcaldía de Zaragoza, que también ha adelantado que se definiría la figura de los coordinadores socioeducativos en colaboración también con las entidades del barrio y las Ampas.

Para la candidata socialista, las administraciones deben también plantear medidas que "fomenten la conciliación de las familias y la apertura de los patios de los colegios sería una de ellas". "Es un lujo tener los colegios que tenemos en la ciudad y sus patios tienen que poder ser utilizados por las familias. Esta es una propuesta que facilitará también la conciliación de las familias", ha añadido.

Por su parte, el candidato a la Presidencia de Aragón, Javier Lambán, ha espetado que "el PP, en esta zona de la ciudad, no ha hecho casi nunca nada". "Los socialistas estamos muy orgullosos de haber acabado con el éxodo educativo al que estaban sometidos los estudiantes que vivían en esta zona sur de Zaragoza, que cada día tenían que hacer largos desplazamientos con la quiebra que eso suponía para el desenvolvimiento de la vida de las familias”, ha señalado.

Así, Lambán se ha referido al “ambicioso plan de infraestructuras educativas” acometido por su gobierno, con más de 200 millones de euros de inversión en estos ocho años al frente del Ejecutivo, de los que 96 se han destinado a esta zona de la ciudad, “abandonada por el PP”, ha reprochado. El actual presidente aragonés ha señalado que los socialistas presentarán más actuaciones para esta parte del territorio de Zaragoza a lo largo de la inminente campaña electoral.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión