La Torre del Agua se pone a punto y acogerá en junio su primer gran evento en cuatro años

Será una cena de gala dentro de un congreso de ingeniería de sistemas al que acudirán asistentes de medio mundo. Las obras se centrarán en el mantenimiento y la revisión del edificio.

Un grupo de turistas, esta semana en los alrededores de la Torre del Agua
Un grupo de turistas, esta semana en los alrededores de la Torre del Agua
Javier Belver

La Torre del Agua acogerá en junio su primer gran evento en cuatro años. Será una cena de gala que se enmarcará dentro del congreso de ingeniería de sistemas de información que organizará la Universidad San Jorge, al que están llamados más de 300 asistentes de países como China, Estados Unidos, Canadá, Australia, Reino Unido o Uruguay.

La torre, uno de los grandes iconos de la Expo 2008, se someterá en las próximas semanas a una "revisión y puesta a punto", una actuación que ha salido a licitación por 34.402,82euros, IVA incluido. Han sido dos las empresas que han presentado ofertas: Levitec Sistemas SL y Climage SL, siendo la primera la propuesta como adjudicataria por un total de 33.423,10 euros al presentar el planteamiento "más ventajoso para la sociedad".

Según explican desde Expo Zaragoza Empresarial, los trabajos empezarán el próximo día 15, estarán divididos en varias fases e incluirán una revisión general de la infraestructura y sus sistemas de iluminación y climatización.

El contrato llegará únicamente hasta el 23 de junio, ya que, aunque varias empresas han mostrado interés por la torre, "no se tiene certeza de que vayan a celebrarse más eventos con posterioridad", si bien, según destacan desde la sociedad pública, "ese es el objetivo final".

La limpieza y la seguridad irán en un contrato aparte, estando garantizado el funcionamiento de dos de los ascensores, que están "permanentemente operativos".

El edificio llevaba años prácticamente sin uso. Al margen de las visitas guiadas de los voluntarios de la Asociación Legado Expo, que volverán previsiblemente de cara al mes de junio, la torre únicamente había acogido citas puntuales como la feria de nanociencia para escolares Fenanomenos en mayo de 2019 o la presentación del Gobierno de Aragón de las líneas maestras del proyecto Ebro 2030 en septiembre de 2018.

No es, en todo caso, la primera vez que la torre, obra del arquitecto Enrique de Teresa, se utiliza como escenario de una cena de gala. En 2016 se programó una con motivo del Congreso Nacional de Dermatología y en 2012, Volkswagen la transformó en una lujosa discoteca para presentar el Golf 7, iluminando incluso su exterior.

El campus privado ha pensado en la Torre del Agua por representar la Zaragoza del presente y el futuro de cara a un congreso "top" a nivel mundial que en otras ediciones ha recalado en ciudades como Roma o Melbourne y que este año se centrará en los sistemas humanos cibernéticos. La cena se celebrará el 15 de junio como parte de las actividades sociales asociadas al congreso –en el que se darán a conocer las investigaciones más innovadoras de la ingeniería de sistemas de información–, estando prevista otra en el nuevo Mobility City dos días antes.

Una "muy buena noticia"

Los asistentes cenarán en la planta baja y, posteriormente, podrán visitar la séptima, en la que descansa el Splash, la gigantesca gota de agua del escultor Pere Gifre. Para Juan Antonio Ibáñez, presidente de la Asociación Legado Expo, que haya obras y eventos es una "muy buena noticia". "Que se haga algo, aunque sea mínimo, es muy importante de cara a posibles eventos posteriores", razonó.

El colectivo está preparando actos con motivo del 15 aniversario de la muestra internacional, una iniciativa con la que se buscará "recordar" aquellos meses y que se dará a conocer en las próximas semanas. Su intención es también retomar las visitas guiadas de cara al próximo mes. "La idea es que se mantengan en principio hasta septiembre y que, en función de la demanda, se amplíen como otros años hasta diciembre", agregó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión