Limpiar, desinfectar y desratizar el Luis Buñuel costará 70.000 euros

El Ayuntamiento de Zaragoza ha tenido que actuar con carácter "de emergencia" ante la acumulación de desperdicios, enseres y elementos inflamables.

Desalojo del centro Luis Buñuel de Zaragoza.
Basura acumulada en el Luis Buñuel de Zaragoza.
Ayuntamiento de Zaragoza

Limpiar y desinfectar el antiguo instituto Luis Buñuel costará cerca de 70.000 euros a las arcas públicas. El equipamiento, han confirmado desde Urbanismo, ha tenido que ser sometido a una actuación "de emergencia" ante la acumulación de desperdicios, enseres y elementos inflamables. También se había detectado la presencia de ratas, según confirmaron desde el Consistorio.

El Ayuntamiento también ha tenido que actuar de urgencia y de manera subsidiaria en el edificio okupado del número 83 de Compromiso de Caspe, con un coste que finalmente se elevará hasta los 80.000 euros ante la "cantidad de enseres, basura y desperdicios acumulada".

En lo que respecta al Buñuel, estas labores serán la antesala de su transformación en centro de mayores, unas obras que saldrán a licitación próximamente por 513.328 euros y estarán listas hacia finales de año. Tras esta primera fase, ha recordado este viernes el concejal de Participación Ciudadana, Javier Rodrigo, habrá otras, estando previsto que este espacio sirva posteriormente de centro cívico.

La licitación ha sido aprobada este viernes en gobierno y tendrá un plazo de ejecución de cuatro meses. Rodrigo ha hecho referencia a las dos sentencias que permitieron “recuperar” el equipamiento, que llevaba años okupado y tuvo que ser desalojado por la Policía a principios de febrero, y ha asegurado que todavía se sigue trabajando en su limpieza. “No ha sido fácil. Se ha encontrado mucho material con cierto peligro debido a la combustibilidad del mismo y se ha tenido que hacer una labor muy explícita en muchas de las zonas”, ha justificado.

El nuevo equipamiento tendrá un comedor de 58 metros cuadrados, una cafetería de 64, un salón de actos de 207, vestuarios, almacén y cuatro aulas “para actividades para mayores”. Pese a la polémica, objeto de varias protestas y manifestaciones en los últimos meses, Rodrigo ha recordado que el Casco es uno de los distritos “más envejecidos” de la ciudad, con una media de edad de 44 años entre los hombres y 48 entre las mujeres, según la reciente publicación de las ‘Cifras de Zaragoza’ de 2023.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión