Transformar el antiguo instituto Luis Buñuel en un centro de mayores costará 513.000 euros

El Gobierno de Zaragoza aprueba la licitación del proyecto, que será una realidad "hacia finales de año".

Los operarios, el pasado miércoles, durante los trabajos de tapiado del Buñuel.
Varios operarios, durante los trabajos de tapiado del Luis Buñuel.
Francisco Jiménez

Las obras del antiguo instituto Luis Buñuel saldrán próximamente a licitación por 513.328 euros y estarán listas hacia finales de año. Esta primera fase, ha recordado el concejal de Participación Ciudadana, Javier Rodrigo, permitirá dotar al Casco Histórico de un centro para mayores, estando previsto que posteriormente sirva también de centro cívico.

La licitación ha sido aprobada este viernes en gobierno y tendrá un plazo de ejecución de cuatro meses. Rodrigo ha hecho referencia a las dos sentencias que permitieron “recuperar” el equipamiento, que llevaba años okupado y tuvo que ser desalojado por la Policía a principios de febrero, y ha asegurado que todavía se sigue trabajando en su limpieza. “No ha sido fácil. Se ha encontrado mucho material con cierto peligro debido a la combustibilidad del mismo y se ha tenido que hacer una labor muy explícita en muchas de las zonas”, ha justificado.

El nuevo equipamiento tendrá un comedor de 58 metros cuadrados, una cafetería de 64, un salón de actos de 207, vestuarios, almacén y cuatro aulas “para actividades para mayores”. Pese a la polémica, objeto de varias protestas y manifestaciones en los últimos meses, Rodrigo ha recordado que el Casco es uno de los distritos “más envejecidos” de la ciudad, con una media de edad de 44 años entre los hombres y 48 entre las mujeres, según la reciente publicación de las ‘Cifras de Zaragoza’ de 2023.

El edil ha insistido en la “transparencia” del proceso y en que se están cumpliendo los plazos para que “todos los ciudadanos” puedan disfrutar de este nuevo equipamiento, que por el momento permanece tapiado para evitar que vuelva a ser okupado, en cuestión de meses. “Una vez ha sido sometido a información pública, el proyecto irá a contratación. Está previsto que, de aquí a final de año, el centro de mayores pueda ser ya una realidad”, ha dicho.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión