Ya hay fecha para retirar las torres de alta tensión del colegio María Zambrano de Parque Venecia

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado también la licitación de las piscinas de La Almozara, que podrían abrir de cara al verano de 2025.

Las familias quieren que se sotrre la línea de alta tensión situada junto al colegio María Zambrano
Las familias quieren que se sotrre la línea de alta tensión situada junto al colegio María Zambrano
Guillermo Mestre

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado este viernes el proyecto de urbanización que implicará la retirada y el soterramiento de la torre eléctrica de alta tensión situada en la parcela del colegio María Zambrano, en Parque Venecia. Las obras costarán 445.223,78 euros, IVA no incluido, y tendrán un plazo de ejecución de un mes, por lo que, si se cumplen los tiempos, el proyecto estará terminado “antes de que acabe el verano y comience el próximo curso escolar”.

El concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, ha destacado el acuerdo alcanzado con Endesa, fruto de las reivindicaciones de la comunidad escolar y los vecinos del barrio. En la actualidad, recuerdan desde el Consistorio, continúa habiendo un poste eléctrico, motivo por el que se ha decidido canalizar y soterrar las líneas aéreas de alta y media tensión que recorren la zona verde pública del parque del Barranco, desde Parque Venecia hasta el camino de Cuarte. La idea es que el trazado de dicho soterramiento se haga conforme a las indicaciones recibidas por la compañía suministradora, “a través del camino de la Paridera de Arráez y del camino de Cuarte hasta el de Fray Julián Garcés”.

Para hacerlo posible se abrirá una zanja de unos 1.097 metros de desarrollo en planta en cuyo interior se colocarán dos ternas de tubos rígidos de polietileno de doble pared. Serrano ha recordado que en los últimos años ha habido varios “intentos infructuosos” con el Gobierno de Aragón, y que se llevaba hablando con Endesa desde mayo de 2021. En este sentido, ha resaltado que ya al inicio de la corporación se empezaron a retirar todas las torres que discurrían por Parque Venecia, y que en la actualidad ya no queda ninguna.

El Gobierno también ha acordado la licitación de las piscinas de La Almozara, que aunque ya llegaron a adjudicarse han tenido que volver a la casilla de salida al renunciar la concesionaria. El proyecto está valorado en 18,1 millones de euros. Y a cambio de su construcción, el concesionario recibirá una doble retribución. Por un lado, las tarifas abonadas por los usuarios, que serán aprobadas por el Consistorio, y por otro, un canon de un máximo de 300.000 euros anuales.

Serrano ha confiado en que, esta vez sí, la iniciativa salga adelante y los vecinos de La Almozara puedan darse los primeros chapuzones en el verano de 2025. El equipamiento ocupará una parcela de 41.231 metros cuadrados comprendida entre las calles de Fray José Casanova y Lago, la avenida de la Ciudad de Soria y el parque de La Aljafería. Tendrá toboganes, una sala de ‘fitness’ de 1.000 metros cuadrados, dos salas de fisioterapia, pista de atletismo y ocho pistas cubiertas de padel, entre otras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión