Más de 9.000 alumnos se matriculan fuera de plazo durante el actual curso escolar

En un año crecen un 16% los niños que llegan fuera del periodo ordinario. La mayoría ya residían en Aragón u otra autonomía. Colombia es el país extranjero del que más se escolarizan.

El 92% de los padres coinciden en que equipar a los niños para la el comienzo del curso es caro.
El 92% de los padres coinciden en que equipar a los niños para la el comienzo del curso es caro.
Pixabay

Más de 9.000 alumnos se han inscrito este curso en los colegios e institutos de Aragón fuera del periodo ordinario de matrícula. Un volumen de escolares bastante elevado y que no ha dejado de crecer durante los últimos años. De hecho, según los datos facilitados por el Departamento de Educación, solo en un curso, el número de menores matriculados fuera de plazo ha crecido un 16,67%, siendo en la ESO donde se produce un mayor crecimiento, al registrarse 2.532 inscripciones desde que a finales de junio de 2022 terminó el proceso ordinario hasta febrero, frente a las 1.984 del curso anterior.

Fuentes de la consejería que dirige Felipe Faci recordaron que la escolarización es un proceso que está "abierto durante todo el año", por lo que las cifras son variables. En este sentido, detallaron que generalmente "no se producen grandes aumentos de aulas", dado que la mayoría son cambios de una localidad a otra o incluso de un barrio a otro; por lo que "generan otra plaza libre en los centros de origen que puede ocupar otra persona".

La provincia de Zaragoza es la que siempre registra mayor movilidad. Durante este curso ya ha habido más de 6.200 matrículas fuera de plazo frente a las 5.000 del anterior, lo que supone un aumento del 24,15%. Hasta 1.400 corresponden a infantil, casi 2.400 a primaria, otros 1.700 se matricularon en la ESO y 751, en bachillerato. Colombia es el país de origen más frecuente en estas inscripciones. Le sigue Nicaragua, Marruecos, Rumanía, Venezuela, Ucrania, Perú y Pakistán.

En la provincia de Huesca esta representación varía ligeramente. Colombia se mantiene como principal país de origen, pero en este caso va seguido de Ucrania, Marruecos y Rusia. En los colegios e institutos osceneses se han matriculado un total de 1.751 menores, lo que supone alrededor de un 3% menos que en el anterior. Y es en primaria donde se registra todo el descenso.

Por su parte, en Teruel se incrementa casi un 15%, al pasar de 962 inscritos en este periodo a 1.105. Respecto a los países de origen, en esta provincia cambia ligeramente, ya que son los residentes en Marruecos los que más se han matriculado fuera del periodo ordinaria, seguidos de colombianos, ucranianos, venezolanos y rumanos.

Más recursos

Desde CC. OO. alertaron de que el fuera de plazo "satura" a algunos centros que ya de por sí se encuentran en "desventaja" por que tienen matriculado más alumnado vulnerable debido a bajos recursos económicos o desconocimiento del idioma, entre otros. Y criticaron que, ante estas situaciones, la Administración suele ser "rácana" y "tardana" a la hora de dotar a estos centros con el profesorado necesario para atender a estos nuevos matriculados.

En esta misma línea se manifestaron desde UGT, ya que con la matrícula del alumnado fuera de plazo, "hay numerosos centros con enormes dificultades para dar una enseñanza de calidad que tenga en cuenta la diversidad de alumnado", por lo que reclamaron bajar ratios, desdoblar aulas y dotar a los centros de los recursos necesarios. También desde STEA exigieron una bajada de ratios a tenor de la caída de la natalidad.

Además de estas cuestiones, desde CSIF pusieron el foco en la utilización poco ortodoxa de este momento por parte de algunas familias, que intentan, a través de esta "fórmula", matricular a su hijo en un colegio en el que quieren en lugar de deberse a un cambio de domicilio real.

Proceso de escolarización

Desde el pasado 17 de marzo ya está abierto el periodo fuera de plazo para el curso 2023-2024 en infantil y primaria, puesto que el día anterior acabó el proceso para solicitar vacantes. 

De hecho, en estos momentos, ya solo queda que se publique el listado definitivo de alumnos admitidos y excluidos, que se producirá el 17 de abril; y el proceso de matrícula, que tendrá lugar en mayo para los alumnos de infantil, 1º de primaria y educación especial. 

El resto deberán formalizar la inscripción en junio. En el caso de la ESO y bachillerato los plazos son diferentes, por lo que el fuera de plazo no empezará hasta después del 10 de julio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión