Las piscinas de La Almozara salen a concurso otra vez tras el fracaso de la primera licitación

El Ayuntamiento de Zaragoza busca otra empresa para impulsar esta inversión de 18 millones de euros tras la renuncia de la adjudicataria inicial

Presentación del proyecto de piscinas municipales de la Almozara
Ubicación del lugar donde se han proyectado las futuras  piscinas municipales de la Almozara.
TONI GALAN

El Ayuntamiento de Zaragoza acaba de impulsar de nuevo el concurso público para adjudicar la construcción y la gestión de las futuras piscinas de La Almozara, un complejo deportivo que supondrá una inversión de 18 millones de euros. Lo hace después del fracaso del primera licitación, dado que la empresa que finalmente fue adjudicataria decidió renunciar tras no poder conseguir la financiación.

Además de los pliegos, se ha presentado un nuevo estudio económico financiero y se ha aprobado de nuevo el anteproyecto y la declaración de utilidad pública. No se introducen demasiados cambios en el modelo de gestión y se mantiene el canon de 300.000 euros, mejorable a la baja, que deberá pagar el Ayuntamiento por la construcción de las instalaciones.

Precisamente el canon es una de las claves de esta operación, dado que motivó el fracaso del primer intento de adjudicar estas obras: el adjudicatario, en su oferta, renunció al canon como mejora y eso le impidió después acceder a los créditos de los bancos, según fuentes municipales.

La búsqueda de un nuevo licitador supone un desafío para el Ayuntamiento de Zaragoza, dado que en el primer intento de adjudicar estas obras solo hubo una empresa interesada, Bpxport XXI, que al final terminó renunciando.

Las características del proyecto son las ya conocidas. El equipamiento se ubicará en una parcela de 41.232 metros cuadrados situada entre las calles de Fray José Casanova y Lago, la avenida de la Ciudad de Soria y el parque de la Aljafería. Las instalaciones contarán con espacios deportivos cubiertos y al aire libre. La joya de la corona serán las ansiadas piscinas que lleva décadas esperando el barrio. Habrá una cubierta con 8 calles, un vaso para gimnasia acuática y otro recreativo, así como una zona de espá con área de hidromasajes, sauna seca y otra húmeda.

Por otro lado, habrá tres piscinas exteriores, una de adultos de 680 metros cuadrados, piscina infantil y zona de toboganes acuáticos; ocho pistas de pádel cubiertas; pista de atletismo de 442 metros de longitud; espacio exterior de ‘crossfit’; aparcamiento para 500 plazas; espacio exterior de picnic; y solárium de 8.000 metros cuadrados.

Por otro lado, el complejo deportivo ofrecerá otros servicios y se creará una sala fitness de 1.000 metros cuadrados, tres salas de actividad, cuatro multiusos, una para ciclo y otra para cuerpo y una ludoteca con aseos vinculada tanto al exterior como al interior de la edificación. Además, se ha previsto en el proyecto espacio para fisioterapia, despachos, almacén, enfermería, un vestíbulo de 200 metros y seis vestuarios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión