Zaragoza

Las agrupaciones del PSOE empiezan a votar candidatos para la lista de Ranera

Horacio Royo, Marta Aparicio y Ros Cihuelo son fijos para el Consistorio, al que podría ir el jefe de gabinete de Lambán, Chema Giral. Dueso se perfila para las Cortes.

Lola Ranera y Horacio Royo, en el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza.
Lola Ranera y Horacio Royo, en el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza.
Guillermo Mestre

Las agrupaciones del PSOE han iniciado ya el proceso de configuración de la lista que acompañará a Lola Ranera en su carrera por alcanzar la alcaldía de Zaragoza. Aunque la candidatura está abierta a discusión, ya hay nombres que se dan por fijos, como los concejales Horacio Royo y Ros Cihuelo o la directora general de Patrimonio, Marta Aparicio. También ha habido alguna sorpresa, como la posibilidad de que se incorpore a la lista Chema Giral, el jefe de gabinete del presidente de Aragón, Javier Lambán

El debate de las listas lo abrió el pasado viernes la agrupación de Delicias, controlada por el consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón. Allí se dio cuenta de los 22 nombres propuestos por la ejecutiva provincial del PSOE, oídos los secretarios generales (cada uno plantea un hombre y una mujer), según informó Radio Zaragoza. Las asambleas de las distintas agrupaciones de la ciudad votarán estos nombres y los de aquellos militantes que se postulen, hasta un máximo de 31.

El proceso continuará hoy con la asamblea de Torrero y seguirá con el resto de agrupaciones hasta el 28 de febrero. Los resultados de las votaciones se trasladarán a la comisión provincial de listas que, escuchando a la candidata Ranera, elevará una propuesta al comité provincial, que se reunirá el 17 de marzo. Después, será el turno del comité federal.

Al margen de la tramitación formal, la decisión la tomará la dirección del PSOE (Lambán, Juan Antonio Sánchez Quero y Carlos Pérez) junto a Ranera en un procedimiento que se espera pactado a diferencia del de 2019. Ese año, la candidata socialista –la actual ministra de Educación, Pilar Alegría– rechazó la lista y logró cambiarla en Ferraz. Esta circunstancia explica la tensa relación que mantiene Lambán con ella desde entonces.

Chema Giral, director de Gabinete de Presidencia del Gobierno de Aragón, junto con Javier Lambán.
Chema Giral, director de Gabinete de Presidencia del Gobierno de Aragón, junto con Javier Lambán.
Luis Correas/DGA

Entre los 22 nombres que figuran hay alguno que tiene casi asegurado un puesto de salida, como el secretario general de la agrupación del Rabal, Horacio Royo, director de la campaña de Ranera y una persona de su máxima confianza. También están figuras con gran peso orgánico, como Marta Aparicio (exconcejal y secretaria general en Las Fuentes) y Ros Cihuelo (edil, diputada provincial y líder de la agrupación del Casco).

En la propuesta están concejales como Alfonso Gómez Gámez (podría repetir o ir a las Cortes), Ana Becerril o Antonio Barrachina. También aparece Ignacio Magaña, aunque no está claro que tenga opciones de continuar. Otros secretarios generales de Zaragoza, como el exconcejal Florencio García Madrigal (Centro II), que se presentó a las primarias de 2019, o Guillermo Ortiz (La Almozara) también podrían ir en la lista de Ranera. 

Fuera de la estructura puramente orgánica, además de Chema Giral se ha incluido, por ejemplo, a los sindicalistas Rubén Alonso (presidente del comité de Opel) o David Lorenzo, de la sección de UGT del Ayuntamiento. Aparecen también la trabajadora del grupo municipal Cristina Martínez o la empleada de la fundación Federico Ozanam Alina Stanciu.

Hay que tener en cuenta que un escenario en el que el PSOE repita el resultado de 2019 (10 ediles) habría 5 hombres en puestos de salida y 4 mujeres, además de Ranera. No hay por tanto sitio para todos. Tampoco la lista de las Cortes tiene demasiados huecos, dado que se espera una candidatura de continuidad

Por eso la propuesta de Giral, que tendría por tanto el apoyo por tanto de los pesos pesados del aparato, restringiría las opciones de estar en la lista de algunos secretarios generales, lo que puede generar cierta inquietud en algunos de ellos.

No está en la propuesta para el Ayuntamiento la poderosa secretaria general de la Agrupación Norte, la exconcejal Carmen Dueso, quien se enfrentó a Alegría por ser candidata en 2019 y contra Lambán por ser secretaria general del PSOE-Aragón en 2017. Tras un proceso de acercamiento al presidente autonómico se integró en su ejecutiva en 2021 y hoy diversas fuentes la sitúan como posible miembro de la lista a las Cortes de Aragón por Zaragoza.

Respecto a los que no van a continuar, se da por seguro que no estarán en la lista Inés Ayala, Luis Miguel García Vinuesa y María Ángeles Ortiz, tres ediles que entraron en la lista de la mano de Pilar Alegría. Ni figuran en la propuesta de la ejecutiva provincial ni Ranera va a pedir su incorporación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión