ZARAGOZA

Sánchez visita el hospital Clínico de Zaragoza para conocer las inversiones realizadas en equipos de alta tecnología

El presidente del Gobierno ha visitado este sábado la capital aragonesa donde ha participado en el Palacio de Congresos Expo en un acto de su partido. 

Visita de Pedro Sánchez al hospital Clínico de Zaragoza
Visita de Pedro Sánchez al hospital Clínico de Zaragoza
Oliver Duch

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado este sábado el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa para conocer las inversiones realizadas en el marco del Plan de Inversión en Equipos de Alta Tecnología en este centro sanitario para mejorar la capacidad diagnóstica y terapéutica del Sistema Nacional de Salud (SNS). 

Dentro de este plan nacional, el Servicio Aragonés de Salud está llevando a cabo un proceso de renovación de alta tecnología por valor de más de 26.5 millones de euros que incluye 28 nuevos equipos, diez de ellos en centros del Sector Sanitario Zaragoza III, del que el Clínico es hospital de referencia. 

Recorrido por el centro sanitario

El presidente Sánchez ha sido recibido a las puertas del hospital de la capital aragonesa por el presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, y la delegada del Ejecutivo nacional en Aragón, Rosa María Serrano. Dentro le esperaba la consejera de Sanidad, Sira Repollés, y parte del equipo médico del hospital para iniciar el recorrido por el centro sanitario. En la visita se ha incluido el TAC espectral y las nuevas salas de Cardiología Intervencionista-Hemodinámica, según han informado fuentes del Gobierno de Aragón. El TAC, en funcionamiento desde el pasado mes de diciembre, es el primero de este tipo instalado en Aragón. "Este instrumento fundamental para la actividad de Radiodiagnóstico incorpora como novedad fundamental la posibilidad de adquirir imágenes radiológicas por la aplicación de dos haces de rayos x de diferente energía, ofreciendo numerosas ventajas tanto desde el punto de vista de la seguridad del paciente, como técnico, consiguiendo imágenes de gran nitidez", han explicado desde el Ejecutivo aragonés.

Las inversiones alcanzan también a las salas de Hemodinámica, que se encuentran en la última fase de montaje y la previsión es que comiencen a funcionar en el mes de marzo. Las nuevas instalaciones van a permitir la realización de procedimientos cada vez más complejos con una mayor precisión en el procedimiento de angioplastia con menor dosis de radiación y contraste.

El presidente del Gobierno ha visitado este sábado la capital aragonesa donde ha participado en el Palacio de Congresos Expo en un acto de su partido.

La titular de Sanidad ha explicado que la tecnología que se ha podido adquirir a través de los fondos transferidos por el Ministerio mejorará mucho e incrementará la capacidad tanto diagnóstica como terapéutica de todos los hospitales aragoneses. "Con los fondos Inveat para el Hospital Clínico de Zaragoza se pueden adquirir diez equipos, tanto de diagnóstico como de terapias, por un valor de más de 8 millones de euros y, en el caso de toda la comunidad autónoma tenemos 26 millones de euros que harán posible comprar 28 equipamientos y disponer de radioterapia en las tres provincias". 

Ha agregado que "tenemos hasta agosto de 2023 para instalar todos estos equipos, pero ya muchos de ellos están en funcionamiento estamos cumpliendo los plazos, y el cambio va a ser meteórico en las capacitaciones y en las capacidades que van a tener los hospitales aragoneses".

Posteriormente, Pedro Sánchez se ha trasladado al Palacio de Congresos de la Expo para participar como secretario general del PSOE, en un acto en apoyo de la candidata socialista a la alcaldía de Zaragoza, Lola Ranera, en las próximas elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo. En el mitin también participa el máximo responsable de los socialistas en la Comunidad, Javier Lambán. 

Tanto a las puertas del Clínico como en la Expo ha habido un grupo de trabajadores en huelga del transporte sanitario para recibir con protestas al presidente e insistir al Gobierno de Aragón en la necesidad de alcanzar un convenio digno para el sector, después de varios años sin avances. El colectivo en huelga ha protagonizado varias concentraciones y manifestaciones de los trabajadores desde el pasado 16 de enero, reivindicando un convenio digno y el reconocimiento de la categoría de los profesionales en emergencias sanitarias (TES). El actual convenio del colectivo caducó el 31 de diciembre de 2018 y desde entonces, denuncian, tienen el salario congelado. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión