zaragoza

Sánchez anuncia en Zaragoza 2.520 millones en becas para el próximo curso, un 18% más que el año pasado

El presidente del Gobierno ha asegurado que se creará una ayuda universal de 400 euros para los estudiantes que tienen algún tipo de discapacidad. 

Pedro Sánchez, en Zaragoza, en el acto de presentación de Lola Ranera a la Alcaldía
Pedro Sánchez, en Zaragoza, en el acto de presentación de Lola Ranera a la Alcaldía
Oliver Duch

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha marcado en Zaragoza el guion que va a seguir el PSOE ante los procesos electorales que se abren este año, tanto en mayo con las autonómicas y municipales como en diciembre: la defensa del estado del bienestar frente a la amenaza que en su opinión puede representar la llegada del PP al poder. Ante esto, ha anunciado que este martes, en el consejo de ministros, aprobará un decreto que elevará el volumen de las becas hasta los 2.520 millones de euros, además de reservar otros 200 millones para facilitar una ayuda universal de 400 euros anuales para 250.000 estudiantes.

Sánchez ha llegado a Zaragoza en una semana marcada por las convulsas relaciones del PSOE con su socio de Gobierno, Podemos. No ha hecho la más mínima mención a la formación liderada por Ione Belarra. Más allá de arropar a Lola Ranera como candidata a la alcaldía de Zaragoza, ha puesto en foco en vender la recuperación económica y los logros en material social y la su Ejecutivo para marcar diferencias frente a la derecha. 

Ante la ministra de Educación, la aragonesa Pilar Alegría, Pedro Sánchez ha hecho el principal anuncio: la mayor cifra en becas de de la historia, que va a beneficiar “a un millón de jóvenes en este país”. El presidente ha subrayado que se trata no solo de un 18% más que la cantidad del año pasado, sino 1.000 millones más que cuando gobernaba el PP. “Es un 70% más lo que este gobierno pone en manos de los estudiantes para la igualdad de oportunidades”, ha dicho.

La medida supone que la cuantía media de la beca será de 1.730 euros para los estudiantes no universitarios y en 3.130 para los estudiantes universitarios. Por otro lado, la ayuda de 400 euros para alumnos con necesidades especiales  es compatible  con la beca general. Podrán acceder todos los escolares de más de dos años, que se encuentren escolarizados en cualquiera de los niveles educativos no universitarios, acrediten una discapacidad de, al menos, un 33%, o un trastorno grave de conducta o de la comunicación o del lenguaje o del espectro autista (TEA) o bien sean alumnos de altas capacidades. 

El presidente del Gobierno ha asegurado que se creará una ayuda universal de 400 euros para los estudiantes que tienen algún tipo de discapacidad.

Además de incidir en las políticas educativas, se ha referido también a la sanidad. De hecho, antes del mitin ha visitado los nuevos equipos técnicos en el hospital Clínico de Zaragoza. "En estos años hemos transferido más recursos que nunca a las comunidades autónomas", ha dicho. En concreto, ha citado los más de 1.000 millones para la atención primaria o "la mayor oferta pública de plazas" y "800 millones para equipamientos de alta tecnología"

Su discurso ha estado marcado por las duras críticas a la receta “neoliberal” del PP y a su "aldea gala" en Madrid, frente a la que el PSOE ha planteado los impuestos a la banca, las energéticas y las grandes fortunas, subida del salario mínimo y de las pensiones. "El PP solo dice sí para defender los privilegios de unos pocos", ha dicho. También ha reivindicado tiempo. “Una reversión del deterioro y erosión de la clase media no se resuelve en cuatro años”, ha dicho,

El presidente, además, se ha mostrado del lado de Lambán para "desarrollar al máximo el Estatuto de Autonomía de Aragón". Y ha recordado los millones de euros transferidos a la Comunidad durante su mandato. "Pese a todas las tormentas que venga, tenemos claro que nuestro objetivo es la gente", ha concluido. 

No ha hecho muchas referencias a Aragón, pero sí que ha querido reivindicar algunas de las medidas puestas en marcha durante estos años, como la liberación de la AP2 o los 30 millones que ha recibido Zaragoza de fondos europeos para movilidad sostenible. También ha recordado que el Estado “ha aumentado un 35% los recursos para Aragón”.

Han sido 1.600 millones de fondos europeos. El Gobierno de España apoyará siempre todas las potencialidades de Aragón”, ha dicho Sánchez. En este sentido, ha recordado la apuesta por la “cogobernanza” y le ha dicho al presidente de Aragón, Javier Lambán, su disposición “para desarrollar al máximo el Estatuto de Autonomía de Aragón”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión