acto del psoe

Lambán acusa al PP de tener una visión "rastrera" y "miserable" de la política y de "promover el transfuguismo"

El líder aragonés ha reivindicado ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,  ser un partido con "voz propia".  

Pedro Sánchez, en Zaragoza, en el acto de presentación de Lola Ranera a la Alcaldía
Pedro Sánchez, en Zaragoza, en el acto de presentación de Lola Ranera a la Alcaldía
Oliver Duch

El presidente de Aragón y secretario general del PSOE en la Comunidad, Javier Lambán, ha acusado al PP de tener una visión "rastrera" y "miserable" de la política y de "promover el transfuguismo" durante el acto de presentación de Lola Ranera como candidata a la alcaldía de Zaragoza. Y, ha reivindicado ante el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que el PSOE sea un partido "con voz propia".  

En este sentido, Lambán ha subrayado que el PSOE debe ser "garante de la constitución y de la unidad de España" y, ante vascos y catalanes que "ponen en riesgo" esa unidad, ha subrayado que Aragón debe ser un "baluarte" en su defensa. "Por encima del partido, y queremos mucho al partido, está Aragón y está España. En eso me voy a dejar la piel", ha recalcado, al tiempo que ha confiado en que el 28 de mayo será un día de "triunfo" y "alegría". 

Respecto a la ciudad ha asegurado que "Zaragoza ha dejado de ser el motor económico y cultural fundamental para que toda la Comunidad funcione a pleno rendimiento" y ha asegurado que el Gobierno de Aragón lleva ocho años atendiendo a los zaragozanos mejor que su ayuntamiento, con la construcción de centros de salud y la apuesta por asentar empresas. "Y no siempre lo hacemos con la velocidad debida porque encontramos permanentemente trabas en un Ayuntamiento que prefiere que las cosas no se hagan a que las haga el PSOE", ha apuntado en un dardo directo a Jorge Azcón, actual edil de la capital y candidato al Gobierno de Aragón en las próximas elecciones.

En este sentido, Lambán ha sostenido que "Aragón necesita encontrar un aliado y no un adversario" y que la ciudad "necesita la segunda línea del tranvía" prometida por Lola Ranera si el PSOE gana las elecciones municipales, de manera que Zaragoza "emerja con personalidad propia, sea referencia del talento y tenga las herramientas para retenerlo".

Según ha añadido el presidente del PSOE en la Comunidad, la ciudad "no es solo importante para Aragón", sino para la estructura del país, que desde 2019 -con "una tormenta perfecta y crisis superpuestas"- ha resurgido a la realidad de una guerra y "al auge de populismos y nacionalismos". "España ha estado a la altura de las circunstancias. Fuimos capaces de derrotar y torcer el brazo a la pandemia y se han logrado muchas cosas, como incrementar el SMI o redactar políticas energéticas", ha añadido..

Asimismo, Lambán ha agradecido al secretario general socialista el "giro" dado a la ley del 'solo sí es sí', tras haber presentado una proposición de ley para endurecer las penas tras las rebajas producidas durante los últimos meses. "Aplaudo que no aceptes en ningún concepto que los feministas cínicos y extravagantes le rebatan la bandera del feminismo al PSOE", ha apuntado.  

"Faltan tres meses para las elecciones y tenemos que ser el partido que quiere el mejor estado de bienestar y el modelo económico más competitivo. Se debe elegir el PSOE como garante de la unidad de España, entendida como igualdad de todos vivan donde vivan", ha valorado Lambán, que también ha apuntado que "los socialistas estamos a favor del sentido común y en contra de la extravagancia y del exceso porque por encima del partido está Aragón y España".

Pedro Sánchez, en Zaragoza, en el acto de presentación de Lola Ranera a la Alcaldía
Pedro Sánchez, en Zaragoza, en el acto de presentación de Lola Ranera a la Alcaldía
Oliver Duch

En su discurso, Javier Lambán ha recordado al cineasta Carlos Saura, "un hombre al que quisimos y representante de la estirpe de aragoneses geniales", para reivindicar que el PSOE tuvo un papel "fundamental" en aquellos que "reclamaban que la Comunidad tuviera voz propia" hace 40 años y que "se dieron la mano por un proyecto común".

"Pero no todos entienden así la política. El PP ha hecho mutis y cuenta con una visión rastrera y miserable de la política. Ha decidido cavar trincheras, dinamitar los puentes y arruinar ese camino de éxito. Se postra de hinojos ante los de fuera y son una herramienta del jefe de Madrid", ha agregado.

Del mismo modo, el presidente de Aragón ha explicado que "el camino del éxito" es entender las Comunidades Autónomas como "un proyecto común" y que la política "transcurra en términos de transversalidad, limpieza y transparencia" para que "cuando vayamos fuera a defender nuestros intereses no nos tengamos que doblegar ante nadie".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión