La plaza de Salamero encara el final de sus obras y estará lista a finales de marzo

El Ayuntamiento replanta dos de los grandes olivos que tuvieron que retirarse en verano de 2020 como consecuencia del hundimiento de la losa superior del parquin.

La plaza de Salamero se estrenará a finales de marzo.
Estado actual de las obras de la plaza de Salamero
Guillermo Mestre

La plaza Salamero de Zaragoza encara ya el final de sus obras y estará lista en la segunda mitad de marzo, según ha confirmado este jueves el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano. Actualmente son entre 45 y 50 las personas que trabajan para rematar el proyecto que tuvo que acometerse como consecuencia del colapso de la cubierta de la primera planta del parquin subterráneo en enero de 2020.

Estas semanas, ha explicado José Ángel Navamuel, jefe de servicio de Ingeniería y Desarrollo Urbano, los esfuerzos se centran en acabar la estructura metálica, de la que dependen tanto los parterres como las pérgolas, sobre las que irán colgadas las plantas trepadoras, el alumbrado público y los difusores que refrescarán el ambiente en verano. "Una vez esté terminado eso solo faltará hacer el drenaje del suelo de la plaza y pavimentarla", ha indicado.

Este jueves se ha dado otro paso simbólico con el regreso de dos de los once olivos que tuvieron que retirarse en verano de 2020. Cada uno, ha señalado la concejala de Servicios Públicos, Natalia Chueca, pesa nada menos que cuatro toneladas. Un tercero se colocará en el futuro jardín de La Paz, que se levantará en el parque de La Aljafería, y para los ocho restantes se estudian ya nuevas ubicaciones. Se trata, como ha recordado la propia edil, de unos árboles con historia, ya que el portavoz municipal de Podemos, Fernando Rivarés, llegó a encadenarse a uno de ellos para denunciar la "tala" de estos y otros ejemplares, una actuación por la que terminó siendo desalojado por la Policía Local. "Hoy no le hemos visto por ningún lado. Algunos criticaron antes de hora y hoy se ha demostrado nuestra gestión una vez más. Los olivos #están sanos y salvos", ha aseverado.

Según ha precisado Serrano, los dos olivos ocuparán una jardinera "fuera de la losa" del aparcamiento, decisión con la que se quiere evitar que su peso afecte a la estructura. El edil ha resaltado que todos están "en perfectas condiciones"; "incluso mejor" que cuando salieron, ya que la contaminación por la continua circulación de vehículos "contribuyó negativamente a su estado". También quiso volver a agradecer la "inmensa" paciencia de vecinos y comerciantes con las obras, ya que aunque en su opinión han ido "magníficamente en plazo" #-una afirmación que los afectados no comparten en absoluto- han terminado haciéndose "extremadamente largas".

El trabajo, ha afirmado el titular de Urbanismo, ha sido "complejo"; "prácticamente titánico", ya que además de la plaza se ha reconstruido el parquin. El resultado "cumplirá una triple función", dado que "regenerará la escena urbana", peatonalizará el entorno y convertirá la plaza de Salamero en un espacio "para todos los públicos" con una zona "potente" de juegos infantiles.

La plaza de Salamero se estrenará a finales de marzo.
La plaza de Salamero se estrenará a finales de marzo.
Guillermo Mestre

A la espera de licitadores

La previsión es que las obras estén antes del mes y medio marcado este jueves como plazo. No obstante, una vez finalicen será el turno de Parques y Jardines, que trabajará para que la plaza tenga "cuanto antes el mejor aspecto posible".

Respecto al parquin, que volvió a salir la pasada semana a concurso, Serrano ha confirmado que "en aproximadamente un mes" se sabrá si hay nuevos licitadores. "Este es uno de los aparcamientos con más rotación y que mejor funciona en la ciudad, por lo que prevemos que los haya. Ya en la primera licitación hubo tres interesados", ha recordado.

Entre las novedades, el gobierno PP-Ciudadanos incluyó 100 plazas para la recarga de vehículos eléctricos y espacios para la entrega y recogida de paquetería. "Estamos en una zona de la ciudad que, si seguimos todas las directrices y normativas europeas, pronto será descarbonizada. Por tanto, nos parecía importante asumir eso. Es en lo que se trabajó y en lo que supimos rectificar", ha justificado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión