zaragoza

El parquin de Salamero sale a concurso por 19 millones para los próximos 40 años

El adjudicatario deberá actualizar la instalación de la céntrica plaza, que afronta su reforma tras el hundimiento de la losa.

Tendrá un carácter peatonal, verde y sostenible con diversos espacios intergeneracionales de ocio, deporte y descanso.
Recreación de cómo quedará la plaza de Salamero tras su reforma.
Ayuntamiento de Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza aprobó este jueves la licitación del parquin de Salamero para los próximos 40 años. El formato elegido es la concesión demanial, y el precio de salida asciende a 19 millones de euros. La empresa que resulte adjudicataria deberá además actualizar la instalación a las normativas de seguridad, después del hundimiento de la losa superior en enero de 2020 que ha obligado a reformar toda la plaza.

El contrato caducó el pasado 1 de enero, por lo que se ha tenido que prolongar el servicio con la con la actual concesionaria, Indigo, hasta que el gobierno PP-Cs ha tenido listos los nuevos pliegos. En cuanto a la cuantía que pedirá el Consistorio a los aspirantes, que podrá ser mejorada, se fija en 19 millones de euros, distribuidos en un pago inicial de al menos 6 millones y un canon anual de 250.000 euros como mínimo.

A cambio, el adjudicatario podrá explotar la infraestructura, que dispone de 787 plazas de estacionamiento, aunque estará obligado a ejecutar «obras de actualización a la normativa y a las exigencias técnicas del aparcamiento», según detalla el acuerdo de gobierno, con una inversión mínima de 3 millones de euros. Este será un criterio de selección del nuevo concesionario, por lo que también se podrá mejorar en la oferta.

Obras de rehabilitación

Mientras, la plaza de Salamero se dispone a sufrir un cambio radical de configuración aprovechando el hundimiento de la losa del parquin. El Ayuntamiento no solo acometió de urgencia los trabajos de reparación, sino que puso en marcha la reforma de este céntrico espacio público de la capital aragonesa. El proyecto contempla más espacio peatonal, zonas de juego para todas las edades y casi 1.500 metros cuadrados de zonas verdes. Además, la zona se abrirá a la avenida de César Augusto y la circulación de vehículos se reducirá a la mínima expresión, con calzada a cota cero.

Todo ello supondrá un coste de 8,6 millones de euros, según los cálculos del área de Urbanismo, aunque 1,7 millones serán «repercutidos» a la empresa concesionaria del estacionamiento, ya que los informes achacan el suceso a un fallo constructivo de la instalación. Indigo, en cambio, abrió un expediente administrativo para tratar de demostrar que el origen del problema fue el sobrepeso de la plaza.

En cualquier caso, la reparación del hundimiento de la losa ha costado 2 millones de euros a las arcas municipales. Mientras, la reforma de la plaza supondrá, de momento, el desembolso de 6,6 millones. De esta cifra, 1,5 millones se destinan a las actuaciones ya iniciadas en el perímetro de Salamero, mientras que 4,1 millones son para la urbanización, adjudicada a la UTE Obrascón Huarte-Ideser.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión