Diego Alierta: "La única certidumbre que va a haber de cara al futuro es la propia incertidumbre"

El director general de Umec y vicepresidente del clúster de la automoción avisa de que Europa podría quedar en desventaja al apostar por una electrificación total e insta a crear un ecosistema con todos los agentes "alineados".

Diego Alierta, director general de Umec, en las instalaciones de la empresa
Diego Alierta, director general de Umec, en las instalaciones de la empresa
Oliver Duch

La pandemia provocó una crisis sin precedentes en el sector de la automoción. ¿Ha sido la guerra en Ucrania ‘el más difícil todavía’?Ha sido un paso más en cuanto a las exigencias de adaptación. Nadie estaba preparado para la crisis que provocó la covid-19, y ahí se ha visto la fortaleza y la capacidad de adaptación de cada uno. Con la guerra, las cosas se han puesto aún más difíciles. La sociedad y las empresas europeas nos hemos visto muy afectadas.

Desde el punto de vista sanitario, la pandemia parece haber quedado atrás. ¿Por qué el sector sigue arrastrando sus consecuencias?La crisis sanitaria se convirtió en una crisis en la cadena de suministro. El mundo es una rueda muy grande, y reactivarla está siendo muy costoso. En 2021, la demanda creció de manera mucho más fuerte que la oferta, lo que afectó especialmente a la logística, derivando en plazos de entrega mucho más largos y en dificultades para fabricar tantos chips. Pensábamos que en la segunda mitad de 2022 la situación se iba a regularizar, pero, posiblemente, los problemas se alargarán en 2023.

¿Cómo ha cambiado el sector a raíz de estas dos crisis?Al final es la ley de la supervivencia. Las cosas se ponen difíciles para todos y tienes que reflexionar, establecer estrategias y ver cómo eres capaz de afrontar esos nuevos problemas, aplicar lo aprendido en otras ocasiones y adaptarte cada vez de manera más rápida, porque donde antes había crisis cada equis tiempo, ahora tenemos una importante cada año. Las empresas debemos entender que lo único que va a haber de certidumbre de cara al futuro es la propia incertidumbre.

El proyecto Tesis ha recibido 52 millones de euros. ¿Vienen entonces años de oportunidad o de incertidumbre?Vienen años de ambas cosas. El plan que ha lanzado Europa para dejar de fabricar coches de combustión va a llevar al sector a una nueva era. Las empresas están empezando a desarrollar, lanzar estrategias e intentar asegurarse el futuro sin dejar pasar el tiempo.

¿Prevén grandes transformaciones?El sector vive una transformación tecnológica hacia una industria más sostenible, no solo de cara al producto, sino a toda la cadena de suministro.

Y esa transición, ¿se está haciendo bien o de forma un tanto atropellada?Más que atropellada, no está siendo ordenada. Habría que apostar no solo por la electrificación total de los vehículos, sino por la descarbonización de la industria y de la movilidad. Al ir hacia una electrificación total, Europa se puede quedar en clara desventaja con respecto a China o Estados Unidos. También se pueden conseguir muy bajas emisiones con otro tipo de tecnologías, como la híbrida, y en el largo plazo, estamos seguros de que el hidrógeno va a tener algo que decir.

¿Ayuda la legislación? Se dice que en 2023 tiene que haber zonas de bajas emisiones, pero hay muchas dudas...Deberíamos estar todos alineados. Al final, se trata de que Europa cree un ecosistema formado por las instituciones, los fabricantes, la industria y los centros tecnológicos. Por mucho que queramos poner metas, si no damos los pasos adecuados será muy difícil poder alcanzarlas. Al final, estos cuatro actores se necesitan entre sí.

Umec trabaja con multitud de sectores. ¿Cuál cree que puede tener especial protagonismo en este 2023?Vemos que hay sectores, como el aeronáutico, que podrán recuperar el vuelo en 2023 tras el gran impacto de 2020. Tanto por parte de las aerolíneas como de los fabricantes de aviones puede haber un impulso importante de cara a la fabricación de aeronaves y al incremento el tráfico aéreo mundial. Tampoco quiero dejar de lado el sector de Defensa. La lamentable guerra en Ucrania ha hecho que Europa se dé cuenta de que los territorios deben apostar por protegerse. Esto puede ayudar a volver a localizar una industria que, en las últimas décadas, ha podido deslocalizarse demasiado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión