Robles alardea de que España llegará al 2% de gasto militar y afea al PP el estado "lamentable" en que dejó a Defensa

El Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023, que incluye un aumento del gasto de Defensa del 25,8%.

La ministra de Defensa Margarita Robles
La ministra de Defensa Margarita Robles
Zipi Aragon

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha aplaudido este martes que España cumplirá con el compromiso adquirido con la OTAN de llegar a un 2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en gasto militar y ha reprochado al PP el "lamentable" estado en que dejó a las Fuerzas Armadas tras los años de Gobierno de Mariano Rajoy.

"España es un país serio y este es un Gobierno serio, que cumple", ha subrayado la ministra en el Pleno del Senado poco después de que el Consejo de Ministros haya aprobado el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023, que incluye un aumento del gasto de Defensa del 25,8% (incluyendo los programas de armamento).

Así, Robles ha confirmado el "reiteradísimo" compromiso del presidente, Pedro Sánchez, de alcanzar el 2% del PIB en 2029 y ha reprochado al PP que lo ponga en duda. "Se lo puedo decir más alto, más claro, se lo puedo decir en el idioma que quiera, lo hemos dicho cientos de veces", ha afeado al senador 'popular' Luis Rogelio Rogelio Rodríguez Comendador.

En este sentido, la ministra ha reprochado al PP que cuando salieron del Palacio de la Moncloa el presupuesto de Defensa era del 0,9% del PIB. "Lecciones las justas", ha pedido a los 'populares' acusándoles de haber dejado a las Fuerzas Armadas "en condiciones muy lamentables".

"Deberían alegrarse de este esfuerzo y de que las Fuerzas Armadas y la política de seguridad y defensa sean ejemplo en Unión Europea y OTAN", ha insistido pidiendo al PP "generosidad y sentido de Estado". 

"Mirar de reojo" a Podemos

En cambio, el senador 'popular' ha hecho hincapié en las discrepancias en esta materia en el seno del Gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos y ha avisado de que el cumplimiento de los compromisos afecta a la imagen y credibilidad de España entre sus socios internacionales.

"A quien tiene que mirar de reojo es a sus socios de Gobierno, que ni les gusta la OTAN, ni la ayuda a Ucrania ni el Ministerio de Defensa", ha advertido el parlamentario 'popular' alzando en cambio al PP como un "socio fiable" en materia de Defensa y partido de Estado.

Además, ha defendido al Gobierno de Mariano Rajoy argumentando que en el año 2011 el PP encontró una situación económica que no permitía "alharacas económicas" y les obligó a una política de restricción del gasto que no les permitió sumar lo que asegura que hubiera sido su deseo. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión