Estas son las novedades del nuevo proyecto de Presupuestos para 2023

El PSOE y Unidas Podemos han apurado hasta última hora las negociaciones del texto, que incluye un importante paquete en materia de impuestos.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero
Fernando Villar

El Gobierno ha aprobado este martes en el Consejo de Ministros el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023. Los dos partidos integrantes de la coalición, el PSOE y Unidas Podemos, han apurado hasta última hora las negociaciones del texto, que incluye un importante paquete en materia de impuestos, con subidas a las rentas más altas y alivio para las más vulnerables.

El Ejecutivo deberá ahora negociar con el resto de partidos políticos en busca de apoyos para sacarlos adelante en el Congreso, de tal manera que, según estipula la Ley, estén en vigor el 1 de enero. En este sentido, los socios parlamentarios de Pedro Sánchez en el Congreso han mostrado su buena disposición a negociar las Cuentas, que necesitan mayoría en el Congreso para echar a andar y que no ven con malos ojos.

El proyecto de PGE llega con unas previsiones económicas ajustadas: el Ejecutivo recalcula sus pronósticos para este año (contempla un crecimiento del 4,4%) y sobre todo para el que viene (con una importante reducción, hasta el 2,1%). Son unos Presupuestos elaborados además en un momento en el que el mercado laboral empieza a dar señales de frenazo en su recuperación y con unos niveles de inflación todavía muy elevados.

Pero más allá de las cifras macroeconómicas que rodean al proyecto, este martes se ha conocido alguno de los aspectos novedosos que incluye lo pactado entre los dos socios del Gobierno.

Cheque para madres

El proyecto de PGE para 2023 contempla la inclusión de un cheque de 100 euros para toda familia con hijos a cargo entre 0 y 3 años. Se trata de darle carácter de universalidad a esta ayuda, ya que hasta el momento sólo estaba vigente para madres trabajadoras.

Prestación por desempleo

También se recoge un aumento de las prestaciones por desempleo, hasta el alcanzar el 60% de la base reguladora desde los 6 meses de prestación. Esta medida, según ha desgranado Yolanda Díaz en sus redes sociales, beneficiará a unos 300.000 personas en situación de desempleo.

Funcionarios

Las cuentas incluyen la subida de los sueldos de funcionarios, que el Gobierno no logró pactar el lunes. Hacienda aplicará un alza del 9,5% entre 2022 y 2024, y cuenta con el apoyo de UGT y CC.OO., pero no de CSIF, que lo considera insuficiente.

Los funcionarios ya han recibido este 2022 un aumento salarial del 2%, al que se sumará ese 1,5% retroactivo propuesto por Hacienda, lo que suma un 3,5% para este ejercicio. Para 2023, el Ejecutivo fija un incremento del 2,5%, al que se suman dos variables del 0,5%. Los sueldos de los empleados públicos se subirían un 0,5% adicional si el IPC acumulado de 2022 y 2023 supera el 6%, y se añadiría otro 0,5% si el PIB de 2023 supera el 5,9%.

La oferta se completa con un alza del 2% en 2024, de nuevo con un cláusula para incrementar el sueldo un 0,5% en caso de que el IPC acumulado de 2022, 2023 y 2024 supere el 8%, según informa Europa Press.

Pensiones

Las cuentas del próximo año tendrán que hacer frente también a la actualización de las pensiones de acuerdo con el IPC interanual del mes de noviembre, que podría situarse entre el 7% y el 8%, según los expertos, lo que supondrá un esfuerzo presupuestario muy importante.

Gasto histórico

El pasado mes de julio, el Consejo de Ministros aprobó el límite de gasto no financiero para 2023, conocido como 'techo de gasto', que asciende a 198.221 millones de euros, un nuevo récord, superior en un 1,1% al de 2022, incluyendo 25.156 millones de fondos europeos y una transferencia a la Seguridad Social de 19.888 millones, un 8,1% más que el año pasado.

El déficit público se reduciría hasta el 3,9% del PIB, según las últimas previsiones del Gobierno, aunque recientemente Hacienda ha presentado un nuevo paquete fiscal para hacer frente a la situación actual, con el que pretende recaudar 3.144 millones de euros adicionales.

Impuestos

Entre las medidas fiscales más relevantes que acompañarán a los Presupuestos destaca la rebaja del Impuesto sobre la Rentas de las Personas Físicas (IRPF) para las rentas del trabajo por debajo de 21.000 euros. También se elevará un punto, hasta el 27%, la tributación de las rentas del capital en el IRPF superiores a 200.000 euros, y para las plusvalías superiores a 300.000 euros, se elevará hasta el 28%, dos puntos más.

Asimismo, las rentas del trabajo a partir de 15.000 euros (1.000 euros más que ahora) estarán exentas del pago del IRPF, mientras que en el IVA, se bajará el tipo del 10% al 4% para los productos de higiene femenina, de los preservativos y los anticonceptivos no medicinales.

También en este impuesto, se elevará un 5% el rendimiento neto de módulos para los autónomos y se incrementa del 5% al 7% la reducción para gastos deducibles de difícil justificación en la tributación en régimen de estimación directa simplificada.

El paquete fiscal también incluye cambios en el Impuesto sobre Sociedades. En concreto, se rebaja el tipo nominal del 25% al 23% para las pequeñas empresas con una cifra de negocios inferior a 1 millón de euros.

Igualmente, en este tributo se limitará al 50% la posibilidad de compensar las pérdidas de las filiales en los grupos consolidados, que afectará a 3.609 grandes empresas y tendrá un carácter temporal.

Bono cultural

El proyecto presupuestario prevé la ampliación al próximo año del bono cultural joven, de manera que quienes cumplan 18 años en 2023 podrán disfrutar de 400 euros para invertir en el ámbito cultural.

El proyecto presupuestario prevé un incremento del 13,5% de la dotación para cultura, hasta alcanzar los 1.804 millones.

Los futuros presupuestos también amplían a 2023 el bono alquiler joven, una ayuda directa de 250 euros mensuales para quienes tengan entre 18 y 35 años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión