40 aniversario del opel corsa y de la planta de figueruelas

De Figueruelas a toda Europa: el 92% de los coches de Stellantis se exportan

Alemania, Reino Unido y Francia fueron los principales países de destino de los vehículos que Stellantis fabricó en Figueruelas en 2021. Solo el 8% del total se comercializó en España, volviendo a situar al grupo a la cabeza del ranking nacional.

Los vehículos que se producen en Figueruelas llegan a toda Europa.
Los vehículos que se producen en Figueruelas llegan a toda Europa.
BMS

El 92% de los vehículos fabricados en 2021 en la planta de Figueruelas de Stellantis tuvieron como destino la exportación. El grueso de las 324.023 unidades que salieron de sus dos líneas de producción viajó a diferentes lugares hasta un total de 65 países. Sus principales destinos fueron: Alemania (20%), Reino Unido (17%), Francia (14%), Italia (13%), Turquía (5%), Bélgica (3%), Holanda, Polonia y Marruecos (2%) o Dinamarca y Hungría (1%). El 8%, lo que equivale a 25.600 vehículos, se comercializaron en España. Una cifra que, comparada con años anteriores, supone un incremento de la demanda en territorio nacional y que sitúa a los vehículos producidos por Stellantis en la quinta posición de consumo europeo. Estos datos ponen de manifiesto que la factoría sigue siendo un referente tanto nacional como internacional.

En 2021, Stellantis ocupó el primer puesto de ventas en el mercado español. Las matriculaciones de sus turismos y vehículos comerciales supusieron el 25,4% del total en España, lo que se significa que uno de cada cuatro modelos matriculados pertenece a alguna de las marcas que este gigante del automóvil fabrica en las tres factorías que tiene en nuestro país. En vehículo comercial, las gamas de Citroën, Peugeot, Fiat y Opel, que fabrica el grupo, figuran en el Top-10 del ranking.

Incidencia sobre el PIB

El sector automovilístico sigue teniendo un gran peso en la economía de nuestro país. Según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), en 2021, la participación del sector (fabricantes y componentes) sobre el PIB nacional fue del 7,7%, mientras que su participación en el empleo de la población ocupada fue del 9%, incluido empleo directo e indirecto (fabricantes de vehículos, equipos y componentes, actividades complementarias a la fabricación, distribución y comercialización, postventa, servicios financieros y de seguros, etc.). El sector de la automoción es responsable, además, del 18% del total de las exportaciones españolas.

Si hablamos de Aragón, y según datos del Clúster de la Automoción de Aragón (CAAR), la riqueza económica generada por el sector de la automoción supone el 6% del PIB aragonés y el 30,4% del empleo industrial. En nuestra Comunidad Autónoma, el ecosistema de la automoción constituye una de las mayores concentraciones de capacidad industrial, conocimiento y talento del sur de Europa. Emplea a 25.000 personas en un amplio conjunto de empresas que facturan 10.000 millones de euros anuales, exportan el 35% de lo que fabrican, invierten cada año 350 millones de euros en I+D y son capaces de producir 450.000 vehículos.

Empleo directo

Stellantis sigue siendo el gran motor de la economía que ha sido a lo largo de las cuatro décadas de implantación en el territorio aragonés. Según los datos de la compañía, de manera directa, da empleo a 5.200 personas que, en sus tres turnos diarios, son capaces de producir hasta 2.200 unidades. Además, en 2021 comenzó en la planta de Figueruelas la producción de baterías, de las que se fabricaron ese año 22.000 unidades. También aquí se ensamblan todas las baterías del modelo Corsa-e, fabricado en la factoría así como las correspondientes al Citroën C4, que se fabrica en la de Villaverde, en Madrid.

Los principales destinos de los modelos fabricados en Aragón fueron Alemania, Reino unido, Francia, Italia, Turquía, Bélgica, Holanda, Polonia o Marruecos

En la actualidad, son cuatro los modelos que en exclusiva se fabrican en Figueruelas: el Crossland, el Citroën C3 Aircross, el Corsa térmico y el Corsa-e. Hay que destacar el compromiso y la inversión en la gran prioridad del grupo: la electrificación. En 2021, uno de cada cuatro vehículos electrificados que se fabricaron en España procedía de Stellantis.

Y, en el primer semestre de 2022, de los casi 51.000 vehículos electrificados (100% eléctricos e híbridos enchufables) producidos en nuestro país, 12.839 correspondieron a Stellantis, que ocupa un indiscutible lugar de liderazgo, con un 25,2% del total. Según se refleja en su plan estratégico, Opel será completamente eléctrica en Europa en el año 2028. Para ello, hasta 2025 tiene previsto realizar una inversión de 30.000 millones de euros en electrificación y software. Stellantis quiere marcar el rumbo para que el 100% de las ventas en Europa y el 50% en Estados Unidos sea de vehículos eléctricos de batería (BEV) a finales de esta década.

Stellantis es, además, el único que produce vehículos 100% eléctricos en sus tres plantas españolas, como es el Corsa-e, que Figueruelas fabrica desde 2020. Se trata de una evolución más del primer Opel Corsa que se empezó a fabricar en Aragón hace ahora 40 años. Desde aquel, se han producido en la planta aragonesa nada menos que seis generaciones de Corsa, que arrancaron sucesivamente en los años 1993, 2000, 2006, 2014 y 2019. En todo este tiempo, el Corsa ha convivido con otros modelos de la marca Opel (Kadett, Astra, Tigra, Meriva, Mokka, Combo y Gran Crossland) así como, desde 2017, con modelos de Citroën, como el C3 Air Cross.

Igualdad, un hecho real

Otro ámbito donde destaca Stellantis es en el de la igualdad. En Figueruelas, no hay brecha laboral ni techos de cristal. Cada vez hay en la empresa más mujeres que desarrollan tareas que tradicionalmente realizaban los hombres. En los últimos 9 años se ha doblado el porcentaje de mujeres en la factoría, pasando de ser el 6,38% en 2009 al 19,2% en 2019 y el 21% en 2021. Una presencia femenina que se incrementa al triple si hablamos de puestos de producción y manufacturas: del 4,66% en 2009, al 8,74% en 2017, el 17,30% en 2019 y el 21,68% en 2021. Y que todavía destaca más en puestos de responsabilidad: el 25% de los gestores y ejecutivos son mujeres; y lo son también el 33% de los cargos intermedios.

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