sucesos

Detenidos dos jóvenes de 19 años que se dedicaban a asaltar bares de madrugada

Reventaron las cajas registradoras y las tragaperras de tres locales del distrito Universidad y se les investiga por varios robos más 

Uno de los robos con fuerza se produjo en este establecimiento de Zaragoza
Uno de los robos con fuerza se produjo en este establecimiento de Zaragoza
Francisco Jiménez

Dos jóvenes de 19 años que en el último mes han desvalijado presuntamente al menos tres bares de los distritos de Universidad y Las Delicias fueron detenidos por la Policía Nacional el pasado 27 de diciembre, aunque este jueves quedaron en libertad provisional tras declarar ante el juez de guardia

Los arrestados, Andrei T. y Brandon Vladimir U. R., ambos con antecedentes policiales, entraron en los establecimientos forzando las puertas con una palanca, la misma que luego usaban para reventar las cajas registradoras y máquinas tragaperras.

La Policía atribuye a Andrei T. la autoría de los tres robos, además de un delito de resistencia en el momento de la detención, que se llevó a cabo el martes en la calle de Delicias, según fuentes policiales. Mientras, las primeras investigaciones indican que Brandon U. R. habría participado en uno de los delitos. Este último fue arrestado en la propia comisaría de Las Delicias, donde se presentó voluntariamente al saber que estaba siendo buscado como cómplice de Andrei T., ambos defendidos por el letrado Javier Elía.

El primer robo fue denunciado el pasado 25 de noviembre, cuando forzaron la puerta del bar La Antilla de la calle de Alfonso X el Sabio y sustrajeron el dinero que encontraron en la caja. Diez días después, el 6 de diciembre, hicieron lo propio en el bar la Lonja de Amelie, en la calle de Santa Teresa de Jesús. El último lo cometieron el pasado 13 de este mes en la cercana calle de San Juan de la Cruz, en el bar Balmoral.

Los respectivos dueños descubrieron los robos por la mañana temprano, cuando fueron a abrir, aunque la Policía cree que los cometieron de madrugada.

Las pesquisas de los agentes de la Policía Judicial de la comisaría de Delicias han permitido atribuir a los sospechosos la autoría de estos tres robos, después de examinar huellas y cámaras de seguridad, entre otros elementos de investigación. Además, en poder de uno de ellos, concretamente en su cartera, encontraron un décimo de lotería que sustrajo en uno de los bares y que tenía anotado por detrás el nombre de un cliente.

Las diligencias siguen abiertas, ya que los funcionarios creen que pueden ser los responsables de varios robos de características similares cometidos en la misma zona y también en el barrio de las Delicias desde el pasado mes de noviembre hasta la fecha.

Según la estadística del Ministerio del Interior, en los primeros nueve meses del año se denunciaron 773 robos con fuerza en establecimientos y otras instalaciones en el municipio de Zaragoza, frente a los 742 registrados en el mismo periodo del año anterior, lo que supone una variación al alza del 4,2 %.

En cuanto a los delitos de estas características cometidos en la provincia de Zaragoza, el aumento fue de un 11,8%, ya que en los primeros nueve meses del año se cometieron 1.304 robos, mientras que en el mismo periodo del año anterior fueron 1.166.

Donde se ha registrado un descenso, tanto en el municipio de Zaragoza como en la provincia, es en los robos en domicilios, ya que han pasado de 467 en 2021 a 439 en 2022, lo que supone un 6% menos, en el primero, y un 3,8% en la segunda (563 frente a 585).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión