El Huerva, Salamero y la avenida de Cataluña, las principales obras del presupuesto de Zaragoza para 2023

El borrador presentado ayer por PP-Cs recoge 83,8 millones de inversión para el próximo ejercicio.

Obras de urbanización de la plaza Salamero de Zaragoza
Obras de urbanización de la plaza Salamero de Zaragoza
Toni Galan

La recuperación de las riberas del Huerva, con 1,4 millones de euros, la segunda fase de la renovación de la avenida de Cataluña, con dos, y la reforma de la plaza de Salamero (3,6) centran las principales inversiones en unas cuentas que la propia concejala de Hacienda, María Navarro, calificó de "cierre”, ya que culminan los cuatro de gobierno PP-Cs.

El borrador incluye 2,8 millones para la electrificación de las cocheras de Avanza, 650.000 euros para el plan Ilumina Pignatelli y otros 429.000 para obras de urbanización de este entorno. Tampoco se olvida del nuevo centro de visitantes de la plaza del Pilar, al que destina un millón.

La recuperación del Huerva es una de las principales inversiones para 2023.
La recuperación del Huerva es una de las principales inversiones para 2023.
Francisco Jiménez

Hasta 750.000 euros irán a parar a la adecuación del pabellón de Miralbueno, mientras que los centros cívicos de Hispanidad y Parque Goya recibirán otros 500.000. El presupuesto contempla medio millón de euros para la escuela infantil de Arcosur y 80.000 para redactar el proyecto de la ludoteca de Parque Venecia, así como 100.000 para la rehabilitación de Giesa. Entre las novedades, figura la adecuación del centro de servicios sociales de la calle Boterón, con 400.000 euros, y el centro Luis Buñuel (100.000).

Las piscinas de La Almozara, que se convirtieron recientemente en noticia tras la renuncia de la empresa que iba a invertir 18 millones de euros, aparecen con 20.000 euros. Para este barrio hay, además, un millón que permitirá ampliar el centro cívico. Cada barrio tiene su proyecto, fórmula con la que PP-Cs pretende desterrar la acusación de la izquierda de que el equipo de Jorge Azcón solo invierte en el centro.

Las cuentas incluyen además tres millones para los barrios rurales fruto del convenio con la Diputación Provincial de Zaragoza correspondiente al periodo 2021-2024. Igualmente, destinan 1,5 millones a una nueva operación asfalto y un millón al plan de conservación de equipamientos.

Se confirma, por otra parte, una segunda operación calles con la transformación de Manifestación, Pilar Lorengar, Hayedo, Concepción Arenal y Matadero, además del inicio de la segunda fase de la avenida de Navarra y la de Valencia. La vicealcaldesa, Sara Fernández, y la concejala de Hacienda, María Navarro, destacaron los cerca de cien millones que se destinan a Acción Social, capítulo que incluye 15,4 millones para ayudas de urgencia, 19 para ayuda a domicilio, 2,8 para teleasistencia y uno más para la reforma del albergue, entre otros.

En materia de comercio se han previsto 4 millones ampliables para el Volveremos –el alcalde habló inicialmente de cinco– y 1,8 para el nuevo Plan Local, mientras que en Cultura destacan partidas como los 50.000 euros para promocionar la figura de Goya.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión