zaragoza

El Ayuntamiento inicia la urbanización de Salamero y prevé estrenarla en 5 meses

Los trabajos se centran en la ejecución de la nueva rampa de salida de vehículos y en la instalación de las aceras para la campaña de Navidad

El concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, durante su visita a las obras de Salamero.
El concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, durante su visita a las obras de Salamero.
Daniel Marcos / Ayto.

Poco falta para que se cumplan tres años desde que cediera el techo del aparcamiento subterráneo de Salamero y comenzara una odisea de estudios, obras de urgencia y cuantiosas inversiones. Y ahora por fin parece que empieza a vislumbrarse el final de todo ello. El Ayuntamiento de Zaragoza acaba de iniciar la fase de urbanización exterior de la plaza, por lo que pronto comenzará a dibujarse el diseño final, y prevé estrenarla en unos cinco meses, a finales de febrero o en marzo. Mientras, también se trabaja en la ejecución de la nueva rampa de salida de vehículos, que se está instalando en la calle de Morería para ganar espacio para el peatón, y se priorizará la instalación de las aceras para que estén listas para la campaña de Navidad. 

"Hemos ido cumpliendo todos y cada uno de los cronogramas", ha asegurado el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, que ha acudido este martes a visitar el desarrollo de los trabajos y ha pedido disculpas a los vecinos, colegios y comercios de la zona por las molestias que conllevan. No obstante, ha recordado que se trata de "una obra de ingeniería compleja", lo que hace inevitable su dilatada duración. Ahora se entra por fin en una fase "más amable", según el edil. Ya ha concluido la intervención en la calle del Teniente Coronel Valenzuela, que ha vuelto a abrirse al tránsito, y sobre la losa exterior de la plaza, que hubo que reemplazar, han comenzado a colocarse los anclajes para las estructuras metálicas, las pérgolas y los parterres de vegetación. También se está ensamblando ya en talleres el futuro mobiliario urbano "para instalarse después de manera más ágil conforme avancen las obras". 

Cuando esté concluida, según ha apuntado Serrano, será una plaza "peatonal por encima de todo" y "mucho más extensa". La nueva Salamero medirá más de 9.000 metros cuadrados y el Consistorio pretende que se convierta en "un lugar de encuentro en el centro de la ciudad", tal y como se desprendió del proceso de participación ciudadana que se llevó a cabo. Para ello, con el objetivo de ganar espacio, se han cerrado las antiguas rampas del estacionamiento, que estaban en medio de la plaza, y se trabaja actualmente, y durante el próximo mes, en la nueva salida, que desembocará en la avenida de César Augusto. 

Por otro lado, ya hay algunas zonas en las que se aprecia parte del futuro aspecto de la plaza. Junto a la calle de Cinco de Marzo se ha creado el centro de seccionamiento eléctrico, que permitirá concentrar las acometidas de servicios y ofrecer corriente para la carga de vehículos en el interior del parquin. Asimismo, Serrano ha anunciado que se ha decidido modificar el cronograma de actuación "en sensibilidad con los comercios", que denuncian que están sufriendo desde que se iniciaron los trabajos una pérdida de clientes, para que las aceras estén listas de cara a la campaña de Navidad.

También ha apuntado el edil que se pretende recuperar dos de los once olivos que en su día se tuvieron que retirar para aligerar el peso sobre el techo del parquin, que se guardan desde entonces en viveros municipales. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión