Buses y taxis reportan 273 puntos
a mejorar en las calles de Zaragoza

Los grupos municipales reconocen un "grave problema" tras los últimos atropellos, pero están lejos del acuerdo sobre las medidas a tomar.

Dos policías locales, en el lugar donde ha sido el accidente mortal, en Vía Ibérica con Argüalas
Punto donde ocurrió el primer accidente mortal registrado en solo 15 días, Vía Ibérica con Argüalas
Heraldo.es

Taxistas y conductores de autobús han reportado al Ayuntamiento 273 puntos a mejorar en las calles de Zaragoza; incidencias que forman parte del denominado mapa de concentración de accidentes y que podrían ayudar a resolver las carencias en materia de movilidad que han sacado a la luz los últimos atropellos, que dejan dos víctimas mortales y una herida grave en solo 15 días.

Según explicaron desde Servicios Públicos, estos puntos van más allá de aspectos estructurales, ya que también incluyen otro tipo de cuestiones circunstanciales que empeoran la seguridad y pueden ser revertidas, desde árboles que restan visibilidad a la señalización a carriles bici situados delante de paradas de bus.

El Ayuntamiento anunció el lunes que un grupo de trabajo estudiará medidas para reducir el riesgo de accidentes, no descartándose la revisión puntual de los semáforos en ámbar situados en pasos de peatones problemáticos. Además, la concejala de Movilidad, Natalia Chueca, recordó ayer que los nuevos buses eléctricos cuentan "con un sistema de detección de vulnerables que evita ángulos muertos y avisa a los conductores", herramienta con la que también estarán equipadas las unidades que se incorporarán próximamente a la flota.

La edil también defendió que desde que gobierna PP-Cs se han pacificado 120 kilómetros de carriles bici y se han revisado cambios de eje en más de una decena de calles. "La seguridad vial es una prioridad para este gobierno", dijo Chueca en pleno del Ayuntamiento en el marco del debate de una moción presentada por ZEC que instaba a pacificar nuevas vías en la ciudad y a incrementar el aparcamiento de bicis y motos en los cruces.

La iniciativa fue rechazada con los votos de PP, Cs y Vox, ya que, según la concejala, resultaba "un tanto oportunista" y buscaba "imponer" la visión de los comunes. Todos los grupos coincidieron en que Zaragoza tiene un problema que urge solucionar, pero cada cual dio su receta. Alberto Cubero, de ZEC, pidió "intervenir sin criminalizar a nadie", poniendo el acento en los vehículos de gran tonelaje. Y Fernando Rivarés, de Podemos, abogó por no señalar solo a los patinetes, dado que, a su juicio, el verdadero problema es que "el modelo de movilidad tiene más de 40 años de historia".

Por su parte, Carmen Rouco, de Vox, se mostró a favor de mejorar la visibilidad en los pasos de cebra, pero no de aumentar el número de carriles 30 y Ana Becerril, del PSOE, criticó a PP-Cs por "ser incapaces de cumplir la limitación a 30 en algunas calles", afeándoles no haber invertido "prácticamente un duro" en el mantenimiento de los carriles bici de la capital.

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