El Ayuntamiento intensificará los controles de velocidad a los buses urbanos de Zaragoza tras los últimos atropellos

También se reforzará la formación a los trabajadores y se estudiarán otras soluciones técnicas en un grupo de trabajo, no cerrándose la puerta a eliminar puntualmente el ámbar de pasos de peatones que puedan resultar conflictivos.

Dos coches patrulla protegían este martes el cadáver del atropellado en la avenida de América.
Imagen del punto en el que sucedió el segundo atropello mortal, en la avenida de América
Oliver Duch

El Ayuntamiento de Zaragoza intensificará los controles de velocidad a los autobuses urbanos tras los últimos atropellos, que han dejado dos fallecidos -uno de ellos un niño de 14 años- y una herida grave en solo 15 días. También se estudiarán otro tipo de medidas correctivas, no descartándose la posibilidad de eliminar puntualmente el ámbar en pasos de peatones conflictivos.

“Se va a hacer un análisis detallado. Serán los técnicos quienes, una vez dispongan de una información completa, tomarán la mejor decisión”, ha adelantado este lunes la concejala de Movilidad, Natalia Chueca, tras reunirse con Avanza y Policía Local. En ella también se ha acordado “enriquecer el mapa de concentración de accidentes” con información procedente de la concesionaria para “identificar situaciones de peligro” con una mayor anticipación.

Están previstas, asimismo, nuevas campañas de formación en seguridad vial para los conductores. Aunque los excesos de velocidad no parecen haber influido en los últimos atropellos, Chueca considera necesario confirmar que se están cumpliendo las normas de tráfico para “evitar que nadie se relaje”. “Independientemente de estas medidas, se va a trabajar en todos los ámbitos. Se trata de una responsabilidad compartida por parte de todos los agentes, sean peatones, usuarios de bicicletas o patinetes o conductores”, ha dicho.

Y aunque se estudiará “todo lo que se tenga que estudiar” no parece, a priori, que vayan a ajustarse los cuadros de marchas como exigía parte de la plantilla del bus. La intención es trabajar “lo más rápido posible”. “No va a haber tiempo que perder. Las conclusiones serán rápidas y de ahí se derivarán soluciones técnicas a cada uno de los problemas identificados”, ha comentado.

La titular de Movilidad también se ha reunido con el comité de huelga de Avanza en un busca de una salida al conflicto. Chueca ha vuelto a pedirles “responsabilidad” y que negocien antes de que venza el plazo de Avanza, que retirará su oferta el día 1. A su entender, las partes deben “acercar posturas y ceder para llegar a un cierre”. Como ejemplo ha puesto a las limpiadoras de la limpieza, que han cerrado un preacuerdo que ha evitado la huelga. “Deben aprovechar estas 48 horas. La alternativa a no negociar es peor para todas las partes. Quienes más están perdiendo son los ciudadanos, que tienen que buscar alternativas más caras y complejas, pero también los trabajadores y la empresa y el propio servicio, que aún no ha recuperado los usuarios previos a la pandemia”, ha agregado.

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