comarca campo de daroca

El inicio de la restauración del castillo de Santed se prevé para el verano de 2023

Los trabajos están presupuestados en 291.102 euros para hacer un estudio arqueológico, mejorar la estabilidad de los restos y mejorar la accesibilidad.

Visita al castillo de Santed
Visita al castillo de Santed
JMACIPE

La consolidación y restauración de los restos del castillo de Santed empezará, como pronto, en el verano de 2023. De la fortaleza del siglo XIV, en estado de ruina y localizada en el alto del cerro que domina la localidad, las partes mejor conservadas son dos de las cuatro torres que lo conformaban –entre ellas la del homenaje- y el sector oeste del lienzo de muralla que las unía. Para el proyecto, todavía pendiente de salir a licitación, el Ministerio de Cultura ha destinado finalmente 291.102 euros, derivados del Ministerio de Turismo y provenientes de los fondos europeos Next Generation.

Dentro de las actuaciones previstas, que según estiman fuentes de la Delegación del Gobierno se prolongarán hasta 2026, se incluyen trabajos en tres vertientes: arqueológica, estructural y de accesibilidad. Hasta el recinto se han desplazado este viernes el secretario general de Cultura y Deporte del Ministerio, Víctor Francos; la subdirectora general del Instituto de Patrimonio Cultural de España, Marta Hernández, Azcutia, y la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano.

"Primero se va actuar estudiando arqueológicamente en el recinto del castillo para entender cuál ha sido su historia, recuperar las estructuras que se puedan encontrar en la zona de derrumbe donde ahora hay acumulada tierra", explicaba Hernández. Con esto, ha detallado se pretende "entender cómo fue, cómo se utilizó, cómo eran los espacios interiores y reconstruir su historia".

"El castillo tiene pérdidas estructurales importantes. Lo que vamos a hacer es proteger los muros por su parte alta, por la coronación, que es por donde empiezan a degradarse"

Por otra parte, el proyecto se centrará en mejorar la estructura material de la fortificación. "El castillo tiene pérdidas estructurales importantes. Lo que vamos a hacer es proteger los muros por su parte alta, por la coronación, que es por donde empiezan a degradarse", ha indicado. A su vez, se reintegrarán los huecos dejados por los sillares ausentes de las esquinas de las torres mejor conservadas y que "muchas veces se reutilizaron en viviendas cercanas".

Por último se pretende mejorar la accesibilidad con una nueva vía de acceso e incluir a su vez señalización, en la que se volcará parte de los resultados de la investigación. En este momento, el sendero de acceso no está marcado y el desnivel a salvar es muy pronunciado. Este camino servirá también para facilitar la logística de materiales y herramientas de la propia obra hasta lo alto del cerro.

El monumento, parte del sistema defensivo en la raya con Castilla y uno de los más importantes de la zona en la Guerra de los Pedros, cuenta con unas panorámicas al altiplano de Gallocanta e incluso tiene conexión visual con el castillo de Zafra. Para el alcalde de la localidad, Eduardo Pardos, la actuación "es una excelente noticia" y "un favor para el pueblo". "La gente que viene a hacer turismo por la zona ya sube. Y vendrán más de quienes se acerquen durante la época de grullas", ha asumido durante la visita, acompañado de varios concejales de la localidad.

A este respecto, Francos ha valorado que "es importante revitalizar la actividad turística en estas zonas" y ha subrayado que "tan importante es el turismo que pueda ir a grandes ciudades como a pueblos como Santed con 66 habitantes". Así, ha valorado que la actuación permitirá "consolidarlo y que no desaparezca".

Por su parte, Serrano ha hecho hincapié en que "hay que cuidar nuestro patrimonio y lo que queda de él, porque lamentablemente hay mucho pero muy olvidado". "Ver la partida en los Presupuestos Generales fue un motivo de alegría", ha reconocido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión