Calatayud habilita una guía con recursos e información para mujeres víctimas de violencia de género

Se trata de un documento, presentado este 25N, disponible en la web municipal, con un vídeo explicativo, para personas que sufran maltrato pero abierto para profesionales y población en general.

Presentación de la guía
Presentación de la guía
MACIPE

La guía de recursos para la atención a las mujeres víctimas de la violencia de género, sus hijas e hijos en la ciudad de Calatayud ha sido presentada este viernes, coincidiendo con la celebración del 25 de noviembre como Día Internacional de la para luchar contra esta lacra. Se trata de un documento que está disponible en formato impreso, pero también en la web municipal a través del enlace https://www.calatayud.es/Guia.pdf y de un código QR y se acompañará de un vídeo.

A lo largo de sus 17 páginas, a las que se añade una tabla con teléfonos y direcciones de interés, se suministra información a aquellas personas que estén sufriendo malos tratos, pero también a profesionales y a la población en general. Así, se explica en qué consiste este tipo de agresión, formas de detectarla desde sus primeros signos, su desarrollo y los efectos sobre las personas más cercanas, como los menores.

También se ofrecen consejos sobre qué hacer cuando se sufre un caso, desde pedir ayuda al entorno, teléfonos para llamar (como el 016 o el Whatsapp 600 000 016 o los números de la Policía Nacional y la Local, 091 y 976 88 15 20), recordatorios que si se decide denunciar tiene que solicitarse la presencia de un abogado del turno de violencia de género que es gratuito.

A su vez, el escrito hace hincapié en medidas de autoprotección, tanto fuera de casa como en el propio domicilio. De igual forma, también se desgranan las posibilidades de asesoramiento, acompañamiento y solicitudes de ayudas como becas o vivienda. Por otra parte, también se ofrecen alternativas a quienes puedan ser testigos de estas situaciones. La iniciativa se enmarca dentro de las medidas del Pacto de Estado contra la violencia de género y de la Escuela de Igualdad, perteneciente al Área de Acción Social del Consistorio.

"El objetivo es dar a conocer a las mujeres que sufren esta violencia, a sus hijos e hijas y la población estos recursos. Y que sirva como referencia de coordinación e información a los profesionales que las atienden", explicaba Belén Giménez, concejal delegada de Acción Social, que ha impulsado la iniciativa.

Para el alcalde de la ciudad, José Manuel Aranda, "Calatayud es un lugar privilegiado porque tenemos prestos la totalidad de servicios" y ha valorado que existe una "coordinación entre Policía Nacional, Servicios Sociales y Policía Local". "Una mujer tiene que tener en su cabeza en estos casos que el teléfono de referencia es el 016", ha subrayado.

Aranda ha agradecido el trabajo para elaborar la guía, así como la presencia de representantes del ámbito educativo del que ha dicho es "la gran apuesta que debemos iniciar todos con el fin de erradicar esta situación"

En la presentación han estado presentes miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, concejales, representantes de entidades sociales y asociaciones de la ciudad, así como concejales y miembros de la comunidad educativa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión