La Comarca de las Cinco Villas celebra este sábado su XX aniversario con una emotiva gala

Tendrá lugar en el Centro Cultural Polivalente de Sádaba a las 12.00 horas este sábado.

Centro cultural de Sádaba.
Centro cultural de Sádaba.
Comarca de las Cinco Villas

La Comarca zaragozana de las Cinco Villas celebra este sábado, 26 de noviembre, su XX aniversario con una emotiva gala, que tendrá lugar en el Centro Cultural Polivalente de Sádaba a las 12.00 horas, donde se dará a conocer el trabajo de estos años y se reconocerán a personas, entidades y agrupaciones que han colaborado con la institución

Este evento coincide con la fecha de aprobación de la ley de creación de dicha entidad -la Ley 26/2022, de 26 de noviembre-, que aglutina a 31 municipios y sus 14 núcleos de población.

La gala de celebración del 20 aniversario contará con la presencia de una amplia representación política, entre la que destacan los consejeros comarcales que han pasado por la entidad -un total de 124 en estos 20 años-, así como alcaldes y concejales de los municipios cincovilleses, asociaciones deportivas, culturales, sociales, entre otros, que han colaborado con la comarca en estos años. En total, han confirmado su asistencia más de 200 personas.

No obstante, este evento tiene carácter público, de manera que estará abierto a todo aquel que quiera participar, han informado desde la Comarca cincovillesa en una nota de prensa.

En el transcurso de la gala se hará un repaso por la historia de esta comarca aragonesa, así como de los servicios que presta, en función de las competencias que tiene asignadas.

Además, durante el evento se entregarán unos reconocimientos a personas, agrupaciones y entidades cuyo trabajo ha destacado en la zona durante estos 20 años de andadura comarcal. Si bien, el nombre de todos ellos se mantendrá en secreto hasta pasado el evento, en que se darán a conocer.

Trayectoria

La Comarca de Cinco Villas ha evolucionado durante estos 20 años de andadura, ya que ha pasado de tener 16 trabajadores a 65 en plantillas. Algo que se ha reflejado en su presupuesto comarcal, que asciende a más de 5 millones de euros.

Todas las decisiones que se toman en la comarca pasan por el Consejo comarcal, integrado por 35 consejeros, todos ellos alcaldes o concejales de municipios y ayuntamientos cincovilleses. Entre todos ellos, eligen al que es su presidente, cargo que ocupa en estas dos últimas legislaturas, el socialista, Santos Navarro, quien lleva vinculado a la entidad tantos años como posee la misma, ya que antes fue consejero.

Para Navarro, "llevar presente en la institución 20 años supone una gran satisfacción, pero, también ha sido un gran reto". Durante este tiempo "la comarca ha cambiado mucho, ha aumentado en personal, tiene una sede propia, que ayuda a que los vecinos nos conozcan más, se prestan cada vez más servicios, estando, así, cada vez más cerca de la ciudadanía", ha relatado.

La Comarca de Cinco Villas es la más extensa de Aragón, con sus 3.067 kilómetros cuadrados de extensión. En ella se diseminan 31 municipios, más 14 núcleos de población, en los que residen casi 31.000 habitantes. La capital comarcal es Ejea de los Caballeros, el municipio con mayor población de la comarca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión