accidente 

El vecino de Ejea que huyó tras el choque mortal de Cortes falleció dos días después que su víctima

El herido permaneció 34 días hospitalizado en Tudela y murió el 10 de octubre, mientras que el ejeano tuvo un siniestro con su moto el 11 de octubre y falleció el día del Pilar. 

Un agente de la Policía Foral y otro de la Guardia Civil examinan el coche del fallecido implicado en el accidente
Un agente de la Policía Foral y otro de la Guardia Civil examinan el coche del fallecido implicado en el accidente
Policía Foral

Francisco Javier P. P., vecino de Ejea de los Caballeros, falleció el pasado 12 de octubre a consecuencia del accidente de moto que tuvo cuando circulaba por Valareña, barrio rural de la capital cincovillesa. El destino quiso que su muerte se produjera tan solo dos días después del deceso de Juan Tomás P. M., de 69 años, la persona que conducía el ciclomotor que Francisco Javier P. P. había embestido con su turismo un mes antes en la localidad de Cortes de Navarra, dándose presuntamente a la fuga después sin socorrer al herido. Juan Tomás P. M. sufrió graves lesiones y, tras permanecer 34 días ingresado, finalmente murió el 10 de octubre en el hospital Reina Sofía de Tudela.

En esos momentos la Policía Foral tenía abierta una investigación para identificar y localizar al causante del accidente, que ocurrió el 6 de septiembre en la carretera 

NA-5222, muy cerca de donde el vecino de Cortes tenía una huerta, a la que probablemente se dirigía aquel día.

El equipo de Atestados que se hizo cargo de la investigación pudo localizar a un testigo que aportó valiosa información como el modelo, color y parte de la matrícula del turismo que se dio a la fuga. También explicó que el coche era conducido por un hombre y que la copiloto era una mujer.

Con estos datos, los agentes se pusieron a trabajar para identificar tanto el vehículo como a sus ocupantes. La minuciosa investigación incluyó el análisis de las cámaras de seguridad ubicadas en el entorno y un cribado de las matrículas coincidentes con el modelo y color. Como resultado de las pesquisas averiguaron que el conductor podría ser un vecino de Ejea de los Caballeros, por lo que solicitaron la colaboración de la Guardia Civil para localizar tanto al sospechoso como el turismo.

La tarea no fue fácil, puesto que el responsable del accidente había escondido el vehículo en un cobertizo en de la capital de las Cinco Villas, donde había comenzado a desmontarlo. El 17 de octubre los agentes de la Policía Judicial de Ejea lograron encontrar el escondrijo y el turismo, pero también descubrieron con sorpresa que su conductor habitual, Francisco Javier P. P., había fallecido el día 12 en un hospital de Zaragoza víctima de un accidente de motocicleta sufrido un día antes en el barrio de Valareña, donde residía.

La Guardia Civil de Tráfico no tenía constancia de este siniestro de circulación puesto que, según pudo saber HERALDO, dos amigos trasladaron al herido en un coche particular al centro de Salud de Ejea para ser atendido. Ante la gravedad de las lesiones, fue derivado a un centro hospitalario de la capital aragonesa, donde murió el día del Pilar.

A la hora de probar la implicación del vecino de Ejea de los Caballeros en la colisión mortal de Cortes, la policía navarra tuvo en cuenta los datos obtenidos gracias al análisis de su teléfono móvil, autorizado por el juez instructor. De hecho, en el terminal hallaron pruebas que permitieron acreditar su presencia en el lugar y la fecha del accidente.

Igualmente, el vehículo del autor del siniestro fue trasladado de Ejea a Tudela para ser inspeccionado. A pesar de que había empezado a ser desguazado, los agentes apreciaron un golpe en la aleta compatible con el choque con el ciclomotor, lo que para la Policía Foral resultó clave a la hora de confirmar sus sospechas. Posteriores indagaciones concluyeron que el hombre viajaba el día del accidente de Cortes con su pareja sentimental, que fue citada en la comisaría de Tudela para ser investigada como presunta autora de un delito de omisión del deber de socorro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión