Acude al examen del carné de conducir en Huesca al volante de su coche

La Guardia Civil investiga a un vecino del Alto Gállego de 31 años que tenía retirado el permiso por haber perdido todos los puntos pero fue a la prueba teórica conduciendo su vehículo. 

El caso ha sido llevado por los agentes del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Subsector de la Guardia Civil de Huesca.
El caso ha sido llevado por los agentes del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Subsector de la Guardia Civil de Huesca.
Guardia Civil

El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Huesca sorprendió a un ciudadano que acudió al centro de exámenes para recuperar el permiso de conducción al volante de su vehículo particular. Había perdido todos los puntos y tenía retirado el carné, pero eso no fue obstáculo para que condujera para hacer de nuevo la prueba teórica. 

Por estos hechos se le investiga como supuesto autor de un delito contra la seguridad vial, castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de doce a veinticuatro meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad por un tiempo de entre treinta y un día y tres meses. 

Los hechos ocurrieron el pasado 26 de octubre durante la realización de la prueba teórica en el aula de la Jefatura Provincial de Tráfico de Huesca, en el marco de las investigaciones realizadas para detectar fraudes en el permiso de conducción. El supuesto autor del delito  es un varón de 31 años de edad, natural de Ecuador y vecino de la Comarca del Alto Gállego

En la misma jornada también fueron investigados dos varones de 40 y 25 años de edad, naturales de Gambia y residentes en la Comarca del Cinca Medio por un supuesto delito de falsedad documental

Los agentes, una vez en el aula, durante la verificación de la documentación de los aspirantes se detectó a uno que infundió sospechas de que pudiera estar realizando el examen por otra persona. Tras un análisis de la documentación aportada, los guardias comprobaron que presuntamente la persona que se encontraba realizando el examen tenía un parecido razonable con el aspirante, si bien pudieron apreciar diferencias biométricas con quien realmente debía realizarlo. 

Al parecer, según ha informado la Comandancia de Huesca, ambos habrían llegado a un acuerdo económico por tener el aspirante un menor conocimiento del idioma y de la normativa de tráfico. Por ello se les investiga como supuestos autores de un delito de falsedad documental, el cual está penado con multa de 6 a 12 meses y pena de prisión de 6 meses a 3 años.

Esta actuación es el resultado del trabajo que habitualmente realizan de manera conjunta el GIAT de Tráfico de la Guardia Civil de Huesca y funcionarios de la Jefatura Provincial de Tráfico de esta provincia, destaca la Comandancia. "Con esta investigación se ha impedido que el suplantado obtenga de manera fraudulenta el permiso de conducción español, careciendo de todos los conocimientos relacionados con la seguridad vial, normas de circulación, señalización, etc., lo que hubiera supuesto un problema de inseguridad para el resto de los conductores y peatones que transitan por vías tanto urbanas cómo interurbanas".

Las diligencias instruidas por el GIAT fueron entregadas en el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número 4 de Huesca, quedando los investigados con la obligación de personarse ante la autoridad judicial cuando sean requeridos para ello.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión