sucesos

Muere un hombre de 66 años que fue corneado por un toro en las fiestas de Borja

La víctima fue embestido por un astado que saltó al callejón durante un espectáculo de recorte libre en las fiestas de septiembre. Llevaba 37 días hospitalizado y falleció este martes en Zaragoza

El herido fue trasladado en una ambulancia del 061 a Zaragoza.
El herido fue trasladado en una ambulancia del 061 a Zaragoza.
Toni Galán

La gravísima cogida sufrida por un vecino de Borja en la plaza de toros de la localidad zaragozana el pasado 18 de septiembre ha terminado costándole la vida. El herido, Jesús C. A., de 65 años, presentaba numerosas e importantes lesiones, por lo que fue trasladado de urgencia a un hospital de la capital aragonesa, donde permaneció ingresado hasta el pasado martes, cuando se produjo su fallecimiento.

El municipio celebra sus fiestas patronales en honor a la Virgen de la Peana en mayo, pero a mediados de septiembre organiza también unos festejos menores que incluyen varios actos taurinos. El Ayuntamiento de Borja instala siempre una plaza portátil junto al recinto ferial, lugar donde se produjo la fatal cogida. Ese día, la empresa que gestiona el recinto anunciaba a las 17.30 un espectáculo de recorte libre con astados de la ganadería navarra de Arriazu y un toro para la final de la divisa de Victoriano del Río.

El percance se produjo cuando uno de los animales saltó al callejón de la plaza, donde sorprendió al ahora fallecido, que no tuvo tiempo de alcanzar el burladero para ponerse a salvo. Según explicaban ayer algunas personas que presenciaron la embestida, el animal golpeó primero con violencia al hombre para terminar cebándose con él y corneándolo.

El espectáculo taurino contaba con el equipo médico reglamentario, que tras hacer una primera asistencia en la ambulancia a la víctima la trasladó rápidamente al centro de salud del municipio, que se encuentra muy cerca de la plaza de toros. Allí se confirmó la gravedad de las lesiones que le había provocado el toro –politraumatismos, varias fracturas costales, heridas de asta en el glúteo...–, y se movilizó a una móvil del 061 de Tarazona para que lo evacuara de urgencia a Zaragoza. El herido había sufrido un neumotórax, por lo que hubo que intubarlo y solucionar el problema previamente.

El hombre, que está casado y tiene dos hijos, permanecía desde entonces ingresado en el hospital Miguel Servet, donde este martes se produjo el triste desenlace. La noticia ha causado un enorme dolor en la localidad, donde la familia es muy querida. El funeral está previsto que se celebre hoy a las cinco de la tarde en la colegiata de Santa María de Borja.

Otro fallecido y varios heridos

La recuperación de las vaquillas y los actos taurinos tras las pandemia en muchas localidades aragonesas se ha traducido este verano en un incremento de los percances. El vecino de Borja no ha sido la única víctima mortal, ya que otro hombre de 69 años perdió también la vida el pasado 14 de agosto en Cella (Teruel) como consecuencia de las heridas sufridas en un festejo. El fallecido, Antonio M. P., recibió una cornada y varias embestidas de la res en el transcurso del toro de fuego. El animal había cogido y herido previamente al hijo de este vecino y fue al tratar de auxiliarlo cuando se produjo la cornada mortal.

Un joven de 21 años y un chaval de 16 sufrieron también percances graves durante las fiestas de Alagón y Gea de Albarracín (Teruel).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión