Un adolescente resulta herido grave en Gea de Albarracín durante un festejo taurino

Ante el aumento de este tipo de espectáculos, la Delegación de la DGA pide ayuda a la Guardia Civil para su control.

Calle de Gea de Albarracín
Calle de Gea de Albarracín
Laura Uranga

Un joven de 16 años resultó herido grave la mañana de este lunes cuando se celebraba un encierro en las fiestas de Gea de Albarracín y el toro, en una embestida, abatió la valla que cerraba la plaza del Ayuntamiento. Al vencerse el vallado las personas que estaban apoyadas en él cayeron y, entre ellas, el adolescente, que se golpeó la cabeza contra el suelo, lo que le causó un traumatismo craneoencefálico.

El herido fue evacuado en una uvi móvil desde Gea hasta el hospital Obispo Polanco de Teruel, desde donde se decidió su traslado en el helicóptero medicalizado del 112 al hospital Miguel Servet de Zaragoza. Una fuente del Gobierno aragonés informó este martes de que el joven evoluciona favorablemente y está ingresado en una planta del centro hospitalario zaragozano. El herido, residente en Zaragoza, estaba pasando el verano en Cella, localidad cercana a Gea de Albarracín, cuando se produjo el accidente.

El alcalde de Gea, Santiago Rodríguez, explicó que la embestida del toro "dobló" la talanquera sin derribarla por lo que no llegó a escapar de la plaza del Ayuntamiento, donde se celebraba el festejo. Rodríguez indicó que la res era "muy grande", una circunstancia apuntaba también por otros alcaldes con motivo de la celebración de otros festejos taurinos y relacionada con el mayor crecimiento de los toros por el parón de los festejos en 2020 y 2021 con motivo de la pandemia.

Ante el incremento de los festejos taurinos populares en 2022 respecto a 2019, último año prepandemia, el delegado Territorial de la DGA, Benito Ros, pidió la colaboración de la Guardia Civil para el control del cumplimiento de la normativa en las celebraciones.

La reunión para coordinar la labor de la Unidad Adscrita de la Policía Nacional y la Guardia Civil se celebró este martes en el Subdelegación Territorial bajo la presidencia del subdelegado del Gobierno, José Ramón Morro. También estuvieron presentes Ros y la teniente coronel de la Guardia Civil, Silvia Gil.

Benito Ros explicó que los efectivos de la Unidad Adscrita son limitados "y no pueden llegar a todos los festejos" en un año en el que su número se ha disparado. Ros reconoció que la competencia en el control de festejos taurinos es de la DGA, pero señaló que la presencia de la Guardia Civil puede tener efectos "disuasorios" para quienes pretendan incumplir la normativa taurina.

El delegado señaló que el número de solicitudes de ayuntamientos para celebrar festejos taurinos experimenta en 2022 un "repunte" respecto de 2019 y, al terminar septiembre, la cifra de actos autorizados superará los 1.000, frente a los 800 habituales antes de la pandemia. Este campo se consolida como "una de las actividades más importantes" de la Delegacion Territorial", según Ros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión