suceso en teruel

Un vecino de Cella fallece corneado por un toro cuando intentaba auxiliar a su hijo, que resultó herido leve

La víctima, de 69 años, quiso ayudar a su vástago, de 41, durante el toro de fuego y recibió una cornada mortal.

El lugar de la cogida, en la calle Sanchez Motos.
El lugar de la cogida, en la calle Sanchez Motos.
Javier Escriche

Un vecino de Cella ha fallecido la madrugada de este domingo como consecuencia de las heridas sufridas durante un festejo taurino celebrado en la localidad. La víctima, Antonio Miguel Pino, de 69 años,  ha recibido una cornada y varias embestidas de la res en el transcurso del toro de fuego que se llevaba a cabo en un tramo de la calle Sánchez de Motos como prolegómeno de las fiestas patronales, que se celebrarán en honor a San Clemente a partir del próximo día 17.

La cogida mortal ha tenido lugar a las 00.40 y, en el mismo festejo, el hijo del fallecido ha resultado herido de carácter leve. Según han explicado varios testigos, Antonio Pino, de 41 años, ha sido embestido por el toro de fuego y ha quedado tendido inconsciente en la calle debido al golpe recibido en la cabeza. Su padre, Antonio Miguel Pino, ha presenciado la cogida y ha intentado auxiliar a su hijo abandonando la protección de una valla metálica, momento en el que ha sido alcanzado mortalmente por la res.

Padre e hijo han sido evacuados en ambulancias al hospital Obispo Polanco de Teruel, pero no se pudo hacer nada por salvar la vida de Antonio Miguel Pino. Su hijo, tras recibir atención sanitaria en el centro hospitalario, fue dado de alta y sus heridas fueron catalogadas como leves.

En primer lugar, se ha procedido a la evacuación de la persona que finalmente ha resultado fallecida y, a continuación, se ha trasladado al herido leve, que, previamente, ha sido atendido sobre el terreno por el personal del Centro de Salud de Cella de las contusiones que presentaba en la cabeza.

El Ayuntamiento de Cella ha emitido un bando a través de las redes sociales para mostrar, junto con la Comisión de Fiestas, sus "condolencias a la familia y amigos" del fallecido y en el que anuncia la suspensión de todos los actos festivos programados para este domingo, cuando estaba previsto un concierto del grupo de rock Effe en el auditorio de la Fuente. El comunicado municipal informa también de la declaración de tres días de luto oficial en la localidad.

La discomóvil que se ha puesto en marcha en la plaza Mayor tras el festejo del toro embolado ha quedado suspendida en torno a las 04.00, cuando el Ayuntamiento ha recibido la confirmación oficial del fallecimiento del vecino corneado. El servicio de megafonía ha informado al público del trágico suceso y ha anunciado la suspensión inmediata de la sesión de baile.

Un vecino ha resumido lo ocurrido indicando que "el toro de fuego ha pillado al hijo y cuando el padre ha ido a ayudarle le ha cogido también". Una mujer señalaba la coincidencia de que el suceso hubiera ocurrido "en la puerta de la casa" del hijo del fallecido, que comparte vivienda con su abuelo.

Fuentes vecinales han informado de que Antonio Pino lleva en torno a un año residiendo en la localidad, donde había trabajado como camionero y que actualmente está ocupado en el servicio de recogida de basuras como conductor de un camión. Hace unas dos semanas también llegaron a la localidad sus padres para establecerse. La familia procede de Barcelona, provincia a la que será trasladado el cadáver para su enterramiento, según ha informado una fuente municipal. Desde el Ayuntamiento lamentaron el trágico "accidente" y han manifestado su apoyo a la familia de la víctima.

El primer festejo callejero

El toro de fuego de la pasada madrugada ha sido el primer festejo taurino callejero que se celebraba en la localidad desde el estallido de la pandemia, en la primavera de 2020. Una fuente municipal ha explicado que la cogida se ha producido cuando habían transcurrido unos 40 minutos del acto y, con las bolas de fuego ya casi agotadas –una de ellas, apagada–, faltaba pocos momentos para retirar a la res.

El embolado –la colocación de las bolas de fuego sobre la testuz del astado–, se ha llevado a cabo en un espacio de tierra contiguo a la calle Sánchez de Motos. Durante todo el festejo, se ha registrado una nutrida presencia de público, que se podía proteger del animal en distintas zonas cerradas con una gruesa valla metálica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión