zaragoza

El ocio nocturno se vuelca con Halloween: "Equivale a uno de los mejores sábados del año"

Para empresas de disfraces como la aragonesa Funidelia, las ventas de esta fiesta representan entre el 20%-25% de su facturación anual.

Personal de La Casa del Loco en una fiesta de Halloween, en una imagen de archivo.
Personal de La Casa del Loco en una fiesta de Halloween, en una imagen de archivo.
La Casa del Loco

Con la resaca aún de los Pilares, muchos son los aragoneses que ya tienen puesta la vista en el 31 de octubre, cuando se celebra Halloween. Una fiesta importada de Estados Unidos, pero arraigada en Aragón desde hace una década, y a la que se apunta el 80% del ocio nocturno de Zaragoza, tal y como explica Alberto Campuzano, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Salas de Fiesta, Baile y Discotecas de Zaragoza.

"Ha ido ganando peso año tras año y hay locales y discotecas que se desviven en hacer una fiesta de Halloween especial. Decoran el establecimiento, los camareros se disfrazan con una temática, suelen poner una oferta (una consumición) a la gente que va también disfrazada... Cuanto más grande es el local más presupuesto tienes para organizarla", comenta.

Para el sector, supone una "muy buena" noche de ingresos que les ayuda en la cuenta de explotación a final de mes. "Equivale a uno de los mejores sábados del año", reconoce Campuzano, que no obstante advierte de que la venta anticipada para asistir a uno de los eventos que se van a organizar en la ciudad es todavía poca. "Acabamos de salir de las Fiestas del Pilar; hasta que no pase una semana...", dice.

Uno de los locales zaragozanos que lleva años celebrando la noche de Halloween es La Casa del Loco, que este 2022 cumple su 25 aniversario. En esta ocasión, la temática es la familia Adams. "Es una fiesta que se prepara con muchas ganas: se decora el local, el personal se disfraza y a veces se contrata a actores. La plantilla es gente joven, que se lo pasa muy bien y lo intenta transmitir al público, que también es muy joven. Se trata de hacer una noche diferente; es muy lúdico", explica el promotor de conciertos Chema Fernández.

Por su parte, el Parque de Atracciones de Zaragoza ha organizado un 'Halloween para toda la familia', con actividades especiales del 29 de octubre al 13 de noviembre. "Lo llevamos haciendo desde 2017; tiene mucha aceptación y cada año intentamos mejorar", señalan desde la compañía, que también gestiona el Acuario. "La programación del Parque de Atracciones está pensada para un público adolescente y juvenil y la del Acuario, para que los niños se lo pasen bien", añaden.

Durante esos días, el parque contará (además de las atracciones habituales) con una carpa de circo terrorífico y con un desfile de 'monstruos', entre otros actos. Con especial atención a la noche del 31de octubre ('Spooky horror night'), con horario de 20.00 a 2.00

Las actividades programadas en el Parque de Atracciones de Zaragoza con motivo de Halloween durarán del 29 de octubre al 13 de noviembre.
Las actividades programadas en el Parque de Atracciones de Zaragoza con motivo de Halloween durarán del 29 de octubre al 13 de noviembre.
Parque de Atracciones

Si para el ocio nocturno y el Grupo Parque de Atracciones Halloween es una fecha destacada, es obvio que también lo es para el sector de los disfraces. Para la compañía aragonesa Funidelia, este evento supone entre el 20%-25% de su facturación anual (solo operan por el canal 'online' a nivel internacional). Según destaca Carlos Larraz, consejero delegado de la empresa, el año pasado llegaron a los 5 millones de euros de ventas (superando en un millón las de 2019) y este 2022 confían en batir dicho récord. "Octubre es Halloween y esperamos crecer un 10%, que más o menos es la trayectoria que llevamos. Comparado con 2020 todo es bueno; en 2021, esta fiesta fue el primer evento postcovid", señala.

España, Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido son los países en los que más venden sus disfraces, aunque sin grandes diferencias entre ellos. "Desde el punto de vista financiero eso nos ha ayudado; tenemos las ventas tremendamente desagregadas", observa Larraz, que apunta que este 2022 las temáticas de los disfraces son similares a años anteriores. "No ha habido mucho movimiento de estudios cinematográficos y sí retrasos en películas. Seguimos vendiendo muchas brujas, zombies, el Juego del Calamar, Harley Quinn (para niña y mujer) sigue siendo la reina... Los de niños son los que más han crecido, sobre todo porque Halloween se ha ido poniendo de moda en los colegios", indica el CEO de Funidelia.

Por su parte, Pilar Bolea, responsable de Disfraces Bacanal en Zaragoza, también destaca el disfraz de payaso asesino o el de la Casa de Papel, entre otros. "Desde septiembre llevamos vendiendo trajes y artículos de decoración (calabazas, telarañas, cucarachas...). A las familias les gusta Halloween y muchas comunidades de vecinos organizan fiestas. Además de las que se celebran en muchos pueblos de la Comunidad. Es una fiesta que está muy implantada; gusta mucho y para nosotros es importante a nivel de facturación", afirma. En cuanto a los precios, en Bacanal se puede adquirir un disfraz desde los 15 euros a los 60. "Dependiendo de si son con licencia".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión