Halloween pone la guinda al histórico mes de octubre para el turismo en Aínsa

Más de 4.000 personas pasaron en octubre por la Oficina de Turismo Municipal, la mejor cifra de los últimos veinte años.

Niños y niñas disfrazados disfrutan de Halloween por las calles de Aínsa.
Niños y niñas disfrazados disfrutan de Halloween por las calles de Aínsa.
Ayuntamiento de Aínsa

Aínsa continúa su espiral ascendente y se convierte, también en otoño, en un destino turístico indiscutible. Así lo demuestran las 4.126 personas que a lo largo de todo el mes de octubre han entrado a solicitar información a la Oficina de Turismo Municipal, la mejor cifra de las recogidas en los últimos veinte años. Hasta ahora el récord lo ostentaba el mes de octubre de 2018 con 3.750 visitas contabilizadas.

La procedencia nacional se lleva la palma con casi el 85% del cómputo global, siendo Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco y Aragón las comunidades desde donde más viajeros llegan a la localidad. Cabe destacar, por otro lado, la presencia internacional. Hasta 623 personas, principalmente de Francia, han entrado en la oficina, apreciándose un incremento del 68% con respecto a 2020. El dato demuestra la progresiva recuperación del turismo extranjero tras los meses más difíciles de la pandemia, aunque se sigue echando en falta al visitante centroeuropeo.

Estas extraordinarias cifras se ven apuntaladas al mismo tiempo por los puentes festivos, el del Pilar y el de Todos los Santos, especialmente el primero con 1.584 personas que pasaron por la oficina de turismo ainsetana. Por otro lado, la estancia media se mantiene entre los dos y los tres días con el 51% del total, y el ranquin de la información que habitualmente se solicita en el mostrador tiene que ver con Aínsa, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, senderismo y los pueblos con encanto.

La teniente de alcalde y concejala de turismo Beatriz Salcedo reconoce las extraordinarias cifras recogidas, “una tendencia que esperamos se mantenga para consolidar la desestacionalización del turismo y que nos carga las pilas para afrontar el próximo Puente de la Constitución y la recta final del año con optimismo”. A la buena dinámica han contribuido, por otro lado, las visitas guiadas a la Villa Medieval, que con dos pases los sábados colgaban el cartel de “completo” durante ambos puentes. También las Pequevisitas siguen atrayendo al público familiar como recurso para aprender, jugando, curiosidades del casco antiguo de Aínsa.

Follarasca y Halloween, combinación exitosa en Todos los Santos

El Puente de Todos los Santos coincidía en esta ocasión con la recuperación de la Feria Follarasca. Alrededor de 3.600 personas se acercaron a degustar y adquirir los productos de proximidad de una veintena de stands, dinamizando así una jornada de sábado pasada por agua que no amilanó en absoluto a quienes se disponían a disfrutar de unos merecidos días de descanso.

Por otro lado, en la tarde del domingo Halloween se adueñaba de las calles del municipio. Cada vez más vecinos y vecinas se suman a la celebración adornando las entradas de sus casas, disfrazándose y acompañando a los pequeños en la recogida de golosinas. "Es, desde luego, la mejor guinda para despedir un excelente mes y poner en valor el otoño, estación esencial para el territorio gracias, en definitiva, al empuje de estos días de asueto", destacan.

Durante los meses de noviembre y diciembre las visitas guiadas a la Villa Medieval se mantendrán con un pase en las tardes de los sábados, y el material para participar en las Pequevisitas seguirá disponible en la Oficina de Turismo Municipal. Las puertas de la misma permanecerán abiertas en horario de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00, y los domingos, de 10.00 a 13.30.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión