Política

Crece la tensión entre PP-Cs y el PSOE por los proyectos urbanísticos pendientes de la DGA

Serrano asegura que se desbloquearán antes de que acabe el mandato y los socialistas le acusan de "obstruccionismo".

Serrano, ayer en la comisión de Urbanismo
Serrano, ayer en la comisión de Urbanismo
Miguel G. García/Ayuntamiento

La tensión entre el PP-Cs y el PSOE a costa de los proyectos urbanísticos pendientes de la DGA va a más. La polémica saltó ayer a la comisión del área, donde su titular, Víctor Serrano, negó los atrasos e insistió en que todo quedará resuelto "en plazos razonables, antes de que acabe el presente mandato". Su respuesta estuvo lejos de contentar al socialista Horacio Royo, que aseguró que el Ayuntamiento está utilizando "argumentos pueriles para encubrir un auténtico ejercicio de obstruccionismo y deslealtad institucional".

El choque se produjo justo el día en el que expiraba el ultimátum que dio el consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, para desbloquear los expedientes y evitar la vía judicial, pero, por ahora, continúa la calma tensa. Serrano confirmó que el plan de 165 pisos de Torre Ramona se desbloqueará en noviembre, un compromiso que hace que la DGA se mantenga "a la espera" mientras estudia sus opciones.

Sí se negó a avanzar en otras cuestiones, como los suelos de la calle del Embarcadero, si no hay un acuerdo con los vecinos.

Royo, sin embargo, rechazó sus argumentos y recordó que la catalogación de Torre Ramona, "fundamental" para que la DGA desarrolle su política de vivienda, viene de febrero de 2019. También aludió a la situación del grupo sindical de Andrea Casamayor. "Es usted un consejero en rebeldía. Ha abandonado por completo la lealtad institucional. Hace tiempo que han confundido los intereses de los zaragozanos con los de este alcalde", le reprochó el concejal socialista. En respuesta, Serrano recalcó que la polémica por los supuestos incumplimientos nace únicamente "de la decisión de Javier Lambán de confrontar con el Ayuntamiento por una cuestión puramente electoral".

Metáforas y sainetes

Respecto al expediente de Torre Ramona, Serrano recalcó que "la DGA hizo hace dos meses alegaciones" en cuanto a los volúmenes, la edificabilidad y la capacidad residencial, un trámite que sigue pendiente de resolución. También se refirió a la residencia para jóvenes del Actur. "Es una metáfora del sainete que han querido montar. El promotor sigue a día de hoy subsanando aspectos que le piden los técnicos municipales, como el cumplimiento de la normativa antiincendios", dijo.

Especialmente claro fue al hablar de la calle del Embarcadero, otro de los "incumplimientos" que denunció Lambán en su carta al alcalde, Jorge Azcón. "No se va a hacer absolutamente nada que perjudique a los vecinos de Casablanca. Tengo un compromiso con la junta de distrito de cara a intentar llegar a un acuerdo para hacer una permuta por esos suelos. Es en lo que quedé con el consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, y en eso estamos. Querría yo escuchar qué estaría diciendo el PSOE si un gobierno de centroderecha quisiera pegar un pelotazo urbanístico en un suelo que actualmente utilizan los vecinos del barrio", agregó.

Visiblemente molesto, Royo le afeó la "desfachatez" de hablar de pelotazo y recordó que el objetivo último del Gobierno aragonés es construir vivienda pública de alquiler. "Será que se cree el ladrón que todos son de su condición. Cuando hablan de pelotazo mienten y tratan de marear la perdiz. No les preocupan los vecinos de Casablanca, sino que queden expuestas sus ‘no políticas’ de vivienda", manifestó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión