Aragón
Suscríbete por 1€

sondeo electoral de A+M para HERALDO

Un empate técnico de PP y PSOE y la debacle de Cs permitirían a Lambán repetir el cuatripartito en Aragón

El PAR se mantendría y, si virara a la derecha, los socialistas podrían sumar al pacto a Teruel Existe. Los conservadores, aún sin candidato, ganarían 8 diputados, pero carecerían de apoyo para gobernar.

El presidente de Aragón, Javier Lambán (i), con el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón.
El presidente de Aragón, Javier Lambán (i), con el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, en una imagen de archivo.
José Miguel Marco

 Si las elecciones autonómicas se celebraran ahora se produciría un empate técnico entre el Partido Popular y el Partido Socialista, pero solo Javier Lambán contaría con apoyos suficientes para gobernar. Aunque los conservadores, sin candidato confirmado, sumarían ocho parlamentarios más (24), la debacle de Ciudadanos, que pasa de 12 diputados a solo uno, y el escaso crecimiento de Vox, que se quedaría en cuatro, les impediría atar apoyos suficientes para hacerse con la Presidencia. Ni siquiera tendría mayoría (34 de los 67 parlamentarios) si el PAR, que conservaría sus tres diputados, volviera a la derecha. El PSOE podría, incluso, explorar nuevas fórmulas pactando con CHA (5), Podemos (3) y Teruel Existe (2). A siete meses de las elecciones, se dibuja un escenario condicionado por la fragmentación, con un nivel de abstención del 31% y un 11,8% de indecisos, según los datos del sondeo electoral de A+M para HERALDO a partir de 3.600 encuestas realizadas del 27 de septiembre al 6 de octubre, y con un margen de error de +/-2,40%.

Vuelve con fuerza el bipartidismo (PP-PSOE), que concentraría el 63% de los votos, doce puntos más que en las autonómicas de 2019 (51,6%). Se diluye la influencia de los ‘nuevos partidos’ (Cs, Podemos y Vox) que, de dar y quitar gobiernos, pasarían, en algún caso, a la irrelevancia. Es lo que ocurre con Cs, que solo conservaría un escaño. Las expectativas de Vox se desinflan, solo conseguiría un diputado más (4), consecuencia, quizá, del mediocre resultado en las andaluzas y de las primeras trifulcas internas. Podemos sería el único socio del cuatripartito que no rentabiliza su trabajo en el Gobierno y seguiría en caída libre. De 14 escaños (135.554 votos) en 2015, se quedó en cinco en 2019 y perdería ahora dos diputados más.

En una compleja legislatura marcada por la covid y por la crisis derivada de la invasión de Ucrania, el PSOE pasa del 30,8% al 31,9% en intención de voto. Tan convencido está de su gestión que su líder, Javier Lambán, ya ha confirmado que optará a la reelección (sería su tercer mandato); un golpe de efecto para un PP cuyo actual presidente en Aragón, el también alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, no comunicará hasta 2023 si concurre a las autónomicas o a las municipales de la capital.

Los resultados del sondeo confirman el auge de los conservadores pero, en una Comunidad en la que ningún partido ha cosechado una mayoría absoluta, tan importante como ganar en las urnas es tener aliados para alcanzar la Presidencia. Y más cuando la diferencia entre bloques es mínima. A la derecha, PP, Vox, Cs y PAR concentran el 46,92% de los votos; a la izquierda, PSOE, CHA, Podemos e IU, el 48,33. Todo, a la espera de confirmar hacia dónde bascula Teruel Existe (tiene el 2,28%) y con un PAR (3,8%) trasversal.

Ni con el PAR, el ‘clavico’ del abanico, escorándose a la derecha gobernarían los conservadores. No parece factible el cambio si Arturo Aliaga sigue de cabeza de lista y tiene la posibilidad de repetir en un cuatripartito ‘centrado’.

Sigue rentabilizando su presencia en el Gobierno CHA, que desde que asumió la condición de socio de Lambán pasó de dos escaños en 2015 a tres en 2019 y a cinco, según este sondeo. La formación nacionalista obtendría, incluso, un diputado por Teruel.

Izquierda Unida, que continuará casi con seguridad en solitario, mantendría su escaño, y Teruel Existe irrumpiría con dos diputados en un Parlamento que, con nueve partidos distintos, sería el más fragmentado de la historia.

Trasvases de votos e indecisos

Cs apenas lograría retener al 6,5% de sus votantes, y serían el PP (45%) y Vox (9,7%) los grandes beneficiados. Hay, incluso, un 31% de los naranjas que aún no se habría decantado. Podemos mantendría al 35%, y CHA (21,6%) y el PSOE (14,5%) asumirían al resto. El PP es el partido que más apoyos conserva (82%) y el PSOE, con un 77%, cedería el 4,8% a Teruel Existe. Vox retendría al 75,5% de sus votantes, un 5,6% volvería al PP y un 7,7% optaría por la abstención.

El reparto del 12% de los indecisos beneficiará al PSOE (29,8%), el PP (21,9%) y a Cs (9,7%). Con un 31% de abstención, a siete meses de las elecciones y con un futuro económico incierto, cualquier factor externo podría dar un vuelco en un escenario político tan fragmentado.

Ficha técnica

Ámbito: Aragón. Universo: Residentes mayores de 18 años. 

Muestreo: Aleatorio con cuotas de sexo y edad. 

Método de captación: Cati/On line. 

Tamaño de la muestra: 3.600 unidades. 

Nivel de confianza: 94,45% (Para dos sigmas siendo p=q=0,5). 

Margen de error: +/- 2,40%. 

Trabajo de campo: Del 27 de septiembre al 6 de octubre de 2022. 

Realización: A+M 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión