sondeo realizado por A+M para HERALDO

Luis Felipe mantendría la alcaldía en Huesca si pacta con Podemos

El PSOE sería el partido más votado pero el PP estaría a un solo concejal al igualar el porcentaje de apoyos. Cs se esfuma y Vox lograría un segundo edil

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, durante la entrevista de este jueves.
El alcalde de Huesca, Luis Felipe, en una imagen de archivo
Verónica Lacasa

Faltan siete meses para las elecciones municipales y el tablero de Huesca presenta dos bloques políticos bien definidos, sin actores secundarios que pudieran inclinar la alcaldía en el momento de la investidura. El PSOE, con Luis Felipe por tercera vez como cabeza de lista, volvería a ganar y podría seguir al frente del gobierno local si pactara con Podemos. Ocurriría si los comicios se celebrasen ahora, pero de aquí a mayo pueden pasar muchas cosas que propicien un giro del rojo a azul en el Ayuntamiento de Huesca. El PP está a medio punto de los socialistas en cuanto al apoyo de los oscenses. Con solo una ligera variación en esta frágil homeostásis, los populares, con respaldo de Vox, lograrían la mayoría absoluta.

El sondeo realizado por A+M para HERALDO DE ARAGON sobre la proyección del voto, llevado a cabo hace una semana, otorga al PSOE once concejales , uno más de los que tiene ahora el grupo municipal, que gobierna en minoría con el respaldo, primero tácito y después reconocido, de los tres ediles de Ciudadanos, formación que, según la encuesta, desaparece también en la corporación oscense.

El PP ganaría asimismo un concejal, pasando de nueve a 10. Los populares, que aún no han dado a conocer al candidato o candidata a la alcaldía (la portavoz, Gemma Allué, ha anunciado su intención de no seguir) casi igualan en porcentaje los apoyos del PSOE (los separan 0.6 puntos).

Según la prospección de voto, los oscenses que en 2019 dieron su respaldo a Cs desviarían sus sufragios hacia el PP (36,8%) y Vox (11,5%). Solo el 24% seguiría fiel a la opción naranja, de la cual tampoco se sabe si presentará lista en Huesca y, mucho menos, quién será el número uno.

La dispersión del voto liberal, que tanto, y no para bien, dio que hablar al abrir la urna en junio de 2019 y ver que Luis Felipe sería alcalde en lugar de Ana Alós (PP), beneficiaría también al movimiento de derechas que irrumpió con fuerza hace tres años y medio en las instituciones españolas. Vox pasaría de uno a dos ediles y con los populares sumarían 12 de los 25 de la corporación.

Si los datos del sondeo se replicaran en mayo de 2023, los dos concejales que mantendría Huesca Podemos Equo podrían favorecer la reedición de un gobierno del PSOE. Pero el futuro de este grupo es incierto. Surgido de las cenizas de Cambiar (que en 2015 logró cuatro concejales y gobernó con el PSOE), lo único que se sabe ahora de esta coalición de izquierdas es que su portavoz, Óscar Sipán, al margen de lo que ocurra con la plataforma, no repetirá como candidato.

Los votantes

El voto del PSOE de Huesca se sustenta en el electorado mayor de 65 años (como el del PP) y en los votantes de entre 35 y 65 años. También es la opción preferida para los más jóvenes, con un 24% frente al 19,2% de quienes tienen de 18 a 24 años. Los socialistas pierden esta prominencia en favor de los populares si el voto procede de los oscenses de 25 a 34 años. Los de menor edad prefirieren, en porcentajes similares a Podemos y Vox.

En lo alto del ranquin de la popularidad sigue Luis Felipe) alcalde desde 2015), seguido de Fernando Carrera (número uno de PAR en 2019) y Sonia Alastruey (candidata proclamada de CHA). Ambas formación no tienen representación municipal.

Ficha Técnica

Ámbito: Huesca capital. 

Universo: mayores de 18 años. 

Muestra: 600 unidades. 

Método de captación: entrevista telefónica/online. 

Muestreo: Aleatorio simple con cuotas de sexo y edad. 

Nivel de confianza: 94,5% (para dos sigmas siendo p=q=50%). 

Margen de error: +/- 4,08%. 

Trabajo de campo: del 27 de septiembre al 5 de octubre de 2022. 

Realización: A+M.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión