Encuesta A+M

El PP ganaría las elecciones en Zaragoza con 14 concejales pero necesitaría los 2 de Vox para llegar a la mayoría absoluta

Los populares tendrían 6 ediles más a costa de la desaparición de Cs y la izquierda estaría a un escaño de sumar para gobernar.

Fachada del Ayuntamiento de Zaragoza
Fachada del Ayuntamiento de Zaragoza
O. Duch

El PP ganaría las elecciones en Zaragoza capital y lo haría de forma holgada, con casi 14 puntos de distancia respecto al partido en segunda posición, el PSOE. Pero para alcanzar la mayoría absoluta necesitaría de la participación de Vox, que podría solicitar su acceso al gobierno municipal. Además, la izquierda en su conjunto se quedaría a solo un escaño de la cifra mágica de 16 que les permitiría desplazar a los populares de la Alcaldía.

Estas son las principales conclusiones que arroja la encuesta elaborada por A+M para HERALDO y que confirma, al igual que hizo la publicada el pasado mes de abril, que el liderazgo demoscópico del PP es hoy incontestable. A costa del desplome de Ciudadanos (Cs), que desaparecería, alcanzaría una intención de voto del 39,58% (tres décimas menos que en abril) y 14 ediles, 6 más de los que tiene en la actualidad, a dos de la mayoría absoluta.

Estos resultados se obtienen con el alcalde, Jorge Azcón, como el líder más valorado de los portavoces municipales. A la espera de que se sepa si repite como candidato a la Alcaldía o si opta a la DGA, alcanza un 5,73 de nota, con un grado de conocimiento del 98,7%. Es más, el PP es el partido más votado en todas las franjas de edad, destacando entre los mayores de 65 años, con un 47,1%.

Reparto de bloques

Pese a las buenas expectativas electorales de los populares, el reparto entre bloques se estrecha respecto a la encuesta de A+M de abril, cuando el PP alcanzó los 15 ediles y la derecha en su conjunto sumaba 19 (Cs lograba dos concejales en aquel sondeo y Vox otros dos). Es más, en aquella encuesta los populares por sí mismos sumaban más que toda la izquierda junta, lo que les posicionaba para gobernar en solitario y sin Vox. Con estos resultados, dependerían más de la extrema derecha.

Eso sí, el candidato del PP, por liderar la fuerza más votada, con 14 escaños podría llevarse la alcaldía sin demasiado esfuerzo en la investidura: para perderla, Vox tendría que pactar un alcalde con el bloque de la izquierda, un escenario inviable.

El crecimiento popular se produciría casi exclusivamente a costa de los 6 representantes que tiene en la actualidad Cs, que se quedaría sin concejales en la capital. La encuesta confirma el hundimiento de la formación naranja, sumida en una profunda crisis interna. Cs lograría un 3,67% de intención de voto, muy lejos del 5% que da acceso al reparto de concejales en los ayuntamientos.

La clave de la mayoría para el PP estaría por tanto en Vox. No obstante, la formación de extrema derecha no logra crecer ante el empuje de los populares y parece haber tocado techo. Logra dos concejales y un porcentaje de voto del 7,44%. A pesar de todo, su papel puede ser incluso más importante que en la actualidad, ya que decidiría la mayoría por sí mismo. Además, la desaparición de Cs elimina del tablero político al partido que vetó su entrada en el gobierno en 2019.

El PSOE sufre por el fuerte ascenso del PP y pierde un escaño respecto a las elecciones de 2019, cuando con Pilar Alegría como candidata ganó las elecciones con 10 concejales. No obstante, los 9 ediles, con un 26% de porcentaje, que obtendría ahora según la encuesta suponen una sensible mejora respecto al resultado del sondeo de abril, cuando los socialistas sufrían un serio revés en sus perspectivas electorales (7 ediles y un 21,73% de intención de voto).

Pero mucho más importante para los socialistas es que, según el sondeo, crecen sus posibilidades de sumar mayoría con el conjunto de la izquierda, la única opción que tienen para lograr la alcaldía. Si en abril PSOE, CHA, Podemos y ZEC solo lograban 12 concejales, en octubre llegan hasta los 15, a uno de la mayoría.

Opciones para la izquierda

No obstante, esa hipótesis aún es frágil, dado que tres de los partidos que deberían conformarla están en la zona baja del reparto de escaños y cualquier descenso les puede dejar por debajo del 5% y por tanto sin representación. Y, de momento, están descartadas las opciones de forjar coaliciones electorales dadas las desavenencias que existen entre ellos.

Aunque están todos en un pañuelo, Podemos es el más fuerte por unas décimas: mantiene sus dos concejales y un 6,62% de porcentaje de voto. Después va CHA, que con Chuaquín Bernal como candidato volvería al Ayuntamiento después de cuatro años fuera de la Casa Consistorial. Tendría dos ediles y un 6,37% de intención de voto. ZEC, con síntomas de desgaste y sin candidato a la vista (Pedro Santisteve no va a repetir), logra un 6,04% y pierde un representante respecto a las elecciones de 2019.

Fidelidad de voto

Por otro lado, el PP deja de perder votantes por la derecha y el centro y logra asentar su base electoral. Y lo hace creciendo a costa de sus principales competidores, sobre todo gracias al desplome de la formación naranja. Según la encuesta de A+M para HERALDO, los populares logran un porcentaje de fidelidad alto: un 88,9%. Y ceden muy poco terreno a sus adversarios. Apenas un 3,2% a Vox. Con un 6,8% de votantes del PP que se muestran indecisos, su caudal electoral está plenamente consolidado.

Los populares captan un 6,4% de voto de Vox. Pero el sondeo detecta que la principal transferencia al PP llega de Ciudadanos: envía más votantes al partido de Azcón (41,7%) que los que logra retener (38,7%). La formación naranja es hoy el partido con menor fidelidad en Zaragoza capital después del PAR (35,3%).

No obstante, esta encuesta detecta un cambio respecto a la que hizo A+M el pasado mes de abril. Si en aquel sondeo los populares lograban atraer a un 10% de los votantes socialistas, ese porcentaje se ha visto mermado con el paso de los meses. En la actualidad, un 2,2% de los que apoyaron al PSOE se decantaría por el PP. De hecho, los socialistas mejoran su porcentaje de fidelidad de voto del 63% de abril al 72,4% actual.

En cualquier caso, hay formaciones que tienen un electorado más sólido. Es el caso de Vox, con un 77,5% de fidelidad de voto. OCHA, una formación que volvería a tener representación en el Ayuntamiento de Zaragoza y que mantiene a un 74% de sus votantes. La formación nacionalista logra convertirse en un partido refugio para el votante de izquierdas, ya que recibiría sufragios tanto de los que se decantaron por Podemos en 2019 (7,2%) como de ZEC (8%).

Son precisamente estos dos últimos partidos los que tienen un electorado menos fiel. Podemos logra retener un 58,7% de sus votantes y pierde tanto en favor de CHA como del PSOE (10%) y ZEC (10%). Lejos de los tiempos que aglutinaba el voto de izquierdas, la fidelidad que logra ZEC es del 55%. Cede votantes sobre todo en favor de Podemos (15%) y PSOE (9,1%).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión