Teruel
Suscríbete por 1€

encuesta de A+M para HERALDO

Emma Buj podría gobernar en solitario con mayoría absoluta en Teruel

Ciudadanos desaparecería y el PSOE se desplomaría, mientras que Teruel Existe irrumpiría con tres concejales y el PAR conservaría sus dos ediles.

La alcaldesa de Terue, Emma Buj, en la plaza de la Catedral.
La alcaldesa de Terue, Emma Buj, en la plaza de la Catedral.
Jorge Escudero

El PP ganaría con mayoría absoluta las elecciones al Ayuntamiento de Teruel si se celebraran hoy al conseguir 11 de los 21 concejales de la Corporación. El actual socio de los populares en el equipo de gobierno municipal, Cs, que cuenta con tres ediles, desaparecería del mapa político local y sería engullido por el grupo conservador, con siete concejales actualmente.

Los populares podrían gobernar en solitario con el 41,9% de los votos, un 11% por encima del resultado cosechado en las últimas elecciones locales, en 2019. El PP refuerza su posición respecto a la encuesta de A+M para HERALDO del pasado 23 de abril, en la que conseguía nueve concejalías.

El segundo partido del Ayuntamiento por el número de concejales, el PSOE, sufriría un auténtico descalabro al pasar de los cinco sillones actuales a solo tres y bajar del 23% de las papeletas al 14%, aunque se mantendría como segunda fuerza más votada. Le pisaría los talones la anunciada candidatura de Teruel Existe, que empataría a concejalías.

La principal novedad de las votaciones, si se celebraran ahora, sería la entrada de Teruel Existe, que en su estreno conseguiría tres concejales y un 11% de los votos. Mientras el nuevo partido se estrenaría en el Consistorio, Ganar Teruel-IU y Espacio Municipalista (EM) desaparecerían.

El PAR resistiría el ascenso del PP y la aparición de Teruel Existe, conservaría sus dos concejalías y rozaría el 10% de los votos -cosecharía el 8,9% del voto depositado, prácticamente el mismo resultado que en 2019-.

También Vox, con un solo concejal actualmente, mantendría su representación, aunque con un ligero incremento en el porcentaje de papeletas, al pasar del 5,5% al 6,2% de 2019 a 2022.

Uno de los principales trasvases de votos se da entre PSOE y Teruel Existe, que recibiría el apoyo del 15% de los votantes que en 2019 se inclinaron por papeleta socialista. Pero la palma se la lleva la fuga de Ciudadanos al PP, que captaría prácticamente la mitad de los electores que apoyaron a los liberales en 2019.

La alcaldesa y previsible candidata a la reelección por el PP, Emma Buj, arrasa en popularidad al ser conocida por el 96,3% de los turolenses, seguida de lejos por la concejala de CHA, Marisa Romero -que no repetirá como cabeza de lista en 2023-, con el 78%; y el teniente de alcalde de Cs, Ramón Fuertes, con el 72%.

La candidata socialista a la alcaldía, Rosa López, solo es conocida por el 39% de los turolenses y la previsible cabeza de lista del PAR, Eva Fortea, por el 33,%. El número uno de la candidatura de Teruel Existe es todavía una incógnita, pero uno de los nombres barajados, Amado Goded, es conocido por el 25,9% de los encuestados. Solo Buj consigue el aprobado ciudadano, con un raspado 5,5.

Ficha técnica

Ámbito: Teruel capital. 

Universo: mayores de 18 años. 

Muestra: 600 unidades. 

Método de captación: entrevista telefónica/online. 

Muestreo: Aleatorio simple con cuotas de sexo y edad. 

Nivel de confianza: 94,5% (para dos sigmas siendo p=q=50%). 

Margen de error: +/- 4,08%.

 Trabajo de campo: del 27 de septiembre al 5 de octubre de 2022. 

Realización: A+M.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión