Urbanismo da luz verde al plan que prevé construir 165 viviendas en el entorno del parque Torre Ramona en Zaragoza

Comprende la reurbanización de la manzana entre las calles de Colegiata de Bolea, María de Aragón y Belchite, en el barrio de Las Fuentes. El plan contempla 135 viviendas libres y 30 de protección pública.

Recreación del proyecto
Recreación del proyecto
Ayuntamiento de Zaragoza

La Comisión de Urbanismo de Zaragoza ha aprobado el proyecto inicial para la reordenación del entorno de Torre Ramona, que comprende la manzana entre las calles de Colegiata de Bolea, María de Aragón y Belchite, en el barrio zaragozano de Las Fuentes.

El expediente se someterá primero a información pública y después regresará para su votación definitiva, informa en un comunicado el consistorio zaragozano.

Esta modificación contempla reordenar este suelo no consolidado y sus terrenos próximos, una superficie total de 22.695 metros cuadrados, donde habrá espacio para dos manzanas que acogerán 135 viviendas libres y 30 de protección pública, además de dos nuevas plazas, una de ellas con un aparcamiento subterráneo y un nuevo equipamiento con espacio libre público.

Una de las manzanas se situará en las calles de Doctor Iranzo, Tomás Higuera y Belchite e incluirá 98 viviendas de régimen libre. A su lado estará la plaza pública situada entre las calles de Belchite, María de Aragón y Tomas Higuera y se prevé la construcción bajo la rasante de un estacionamiento público de al menos tres plantas.

Recreación del proyecto
Recreación del proyecto
Ayuntamiento de Zaragoza

La segunda manzana se llevará a cabo entre las calles de Belchite y Castillo de Javier y se dividirá en dos parcelas, en una de ellas se proyectan 7 viviendas de régimen libre y en la otra 30 de protección pública y al lado estará la otra plaza pública, de menor tamaño, entre las calles de la Colegiata de Bolea y del Castillo de Javier.

Además, se mantendrán e integrarán en el futuro equipamiento público la capilla del edificio del antiguo reformatorio, unas bodegas situadas entre ella y la calle de la Colegiata de Bolea, y el huerto anejo.

La propiedad del terreno es del Gobierno de Aragón y forma parte de los acuerdos alcanzados entre el Ayuntamiento y el Gobierno de Aragón en la última Comisión Bilateral.

Según ha informado el ayuntamiento, las dos instituciones se han dividido sus derechos de tal manera que la Comunidad Autónoma de Aragón tendrá 134 viviendas libres, lo que suponen 15.509 m2 de usos residenciales y otros lucrativos compatibles, mientras que en usos lucrativos distintos de la vivienda poseerá otros 10.057 m2, de los que al menos 6.885 serán equipamiento privado.

Mientras que el consistorio tendrá los derechos residenciales y de otros usos lucrativos compatibles de 3.890 m2, lo que incluye las 30 viviendas protegidas, y otros 2.532 m2 de usos lucrativos distintos a viviendas, de los que al menos unos 1.472 serán de equipamiento privado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión