Zaragoza

El PP crítica la pérdida de servicios sanitarios y de transporte en el Campo de Daroca

El presidente provincial de los populares, Ramón Celma, estuvo acompañado de los portavoces en la Comarca y en el Ayuntamiento.

Ramón Celma, con Michel García y otros miembros de su equipo, ante el centro de salud de Daroca.
Macipe

El presidente del Partido Popular en Zaragoza, Ramón Celma, ha visitado este lunes la ciudad de Daroca donde se ha reunido con ediles de la ciudad que le han explicado la situación que vive tanto el municipio como la comarca a la que sirve como cabecera. "Les han quitado frecuencias de transporte, el médico de familia no atiende los viernes, han reducido la atención en los cuarteles de la Guardia Civil, en Gallocanta una niña no tiene autobús para ir al Instituto y pretenden limitar la presencialidad de las ambulancias", ha enumerado el portavoz de los conservadores en la provincia.

En este sentido, el concejal por el PP en la ciudad Michel García detallaba, entre otros puntos, que "no tenemos transporte ni con Calatayud ni con Zaragoza y estamos fuera de los plantes de rehabilitación de viviendas en el casco histórico, con un problema grave de falta de alquiler y de vivienda de protección oficial, que el Gobierno de Aragón lleva más de 10 años sin hacer nada". También incidía en que "por ley en las dos residencias de mayores tiene que haber siete plazas libres, pero la DGA lo costea y las ayudas que da tienen un tinte ideológico".

"El Gobierno de Aragón se ha quitado de encima la gestión de las aulas de la naturaleza, siendo que favorecían que, a lo largo de ocho meses, 1.000 niños pasaran por la ciudad y hubiera ocho puestos de trabajo. Esas plazas, que iban subvencionadas, ahora las tendrá que asumir el Ayuntamiento", denunciaba García. También apuntaba que "se quita la presencialidad de las ambulancias de nueve de la noche a nueve de la mañana, por lo que en Aldehuela o Cubel van a tardar posiblemente dos horas en ser atendidos en su centro de salud, ¿una urgencia puede aguantar eso?", se cuestionaba.

Celma y su equipo, en la parada del autobús en Daroca.
Macipe

García indicaba que "denunciamos el cierre de la oficina de la Seguridad Social hace tres años" y puntualizaba que "ahora viene un empleado los miércoles desde La Almunia, cuando en la relación de puestos de trabajo se contempla una plantilla de cuatro plazas y hay una persona que tiene interés en venir". "El senador José Manuel Aranda solicitó que se cubriera esa por comisión de servicios, pero han preferido otras fórmulas". A su vez citaba que no se haya comenzado a ejecutar el plan de sostenibilidad turística, el retraso en las obras de la nueva base de la Brif y que "una empresa con 100 puestos de trabajo no pueda ampliar por falta de capacidad eléctrica".

"La mayor reivindicación –insistía Celma- es exigirle al Gobierno de Aragón moderación, sensatez y que se preocupe de los problemas reales de la gente. De zonas como Daroca, que son de las más despobladas de Aragón con una densidad de población que no llega a siete habitantes por kilómetro cuadrado", detallaba. Así, subrayaba que "los servicios están comenzando a ser muy deficiente y no vemos ninguna respuesta. Hay que estar encima de los problemas para dar soluciones".

Celma recordaba que "hay 70 puestos vacantes en Atención Primaria y eso afecta a municipios grandes, como Utebo, o también en Daroca". "Los viernes en el centro de salud de Daroca no hay consulta del médico de familia, si hay urgencias y hacen consultas, pero no es de recibo ni coherente con los discursos contra la despoblación", argumentaba el presidente de los populares en la provincia.