Un centenar de vecinos de Daroca y su comarca reivindican 24 horas de presencialidad del servicio de ambulancias

La concentración, convocada por la Asociación 'La Frontera olvidada', recuerda que la orografía y dispersión de la demarcación pueden alargar los tiempos de respuesta.

La concentración, convocada por la Asociación 'La Frontera olvidada', recuerda que la orografía y dispersión de la demarcación pueden alargar los tiempos de respuesta.
Imagen de los vecinos de Daroca en la concentración.
Macipe

La plaza de Santiago de Daroca ha acogido este domingo por la mañana una concentración ciudadana bajo el lema 'En defensa del servicio nocturno de ambulancias'. En la convocatoria han participado cerca de un centenar de personas, entre ellas vecinos y representantes políticos de la ciudad y de localidades de varios puntos de la demarcación, convocados por la Asociación contra la despoblación en la zona 'La Frontera olvidada' para reclamar las 24 horas de presencialidad del servicio de transporte sanitario urgente que actualmente en la demarcación cuenta con un vehículo en la cabecera comarcal y otro en Herrera de los Navarros.

"En el nuevo pliego se recoge que el servicio será presencial de nueve de la mañana a nueve de la noche y que pasados esos horarios, la ambulancia estará deshabilitada y los avisos se atenderán con otros recursos que estén a 30 minutos y puedan actuar", explica Cristian, técnico de emergencias sanitarias y conductor de la unidad que estaba estacionada en el centro de la ciudad. En este sentido, señala que "con el cambio que se plantea todo dependerá de que la alternativa esté disponible y no se encuentre en otro servicio".

También detallaba que "cuando tenemos que estar localizados, que son las otras 12 horas, tenemos que estar activados en menos de 15 minutos y cuando es presencial, la activación es inmediata. Y eso es lo que buscamos: que se presencial las 24 horas", insistía este profesional al que algunos asistentes le estrechaban la mano. "Tenemos dos residencias en Daroca, otra en Romanos, la población es muy envejecida y el territorio es muy extenso", puntualizaba Cristian.

Entre los asistentes, además del alcalde de la localidad, Álvaro Blasco (PSOE); los portavoces municipal y comarcal del PP, Miguel García y Javier Lafuente, ediles de otras localidades, también ha estado el diputado en el Congreso por Teruel Existe, Tomás Guitarte y el director de la Fundación Campo de Daroca, Luis Majarena. "Debido a la dispersión de nuestro territorio, su orografía y las condiciones nefastas de nuestras carreteras podrían suponer un tiempo adicional vital para el usuario", leía del manifiesto los portavoces de 'La Frontera Olvidada', Juanjo Granadero y Felipe Gonzalo.

En las manos de los presentes se sostenían varios carteles en los que se podía leer 'Servicios de calidad en el mundo rural' y '24 horas de presencialidad de las ambulancias'. Durante la lectura del manifiesto, se ha recordado que las 12 horas nocturnas "las cubriría una ambulancia de soporte vital básico pero situadas en Calatayud, Cariñena o Calamocha". "Al suprimir las nocturnas el resto de vehículos tendrán que atender una mayor superficie, lo que supondrá más tardanza a la hora de asistir a un paciente o un herido", ejemplificaban.

"Queremos instar al Gobierno de Aragón a que rectifique, que se cubran las 24 horas del día con presencialidad y no quede a expensas de vehículos a una distancia considerable", subrayaban. También valoraban que "estos servicios públicos son esenciales en el mundo rural, contribuyen a la lucha contra la despoblación y la administración debe cuidar de forma especial". "Queremos unos servicios que garanticen la igualdad entre los ciudadanos, porque ser menos no resta derechos", abogaban.

Según Granadero "hay que reconocer la mejora que supone que siempre van a salir con un técnico sanitario, pero la desventaja es que solo serán 12 horas y la noche se queda abandonada". Así considera que con el cambio "el riesgo de que llegue tarde ante un problema, como un infarto o un accidente que cada minuto cuenta, es mayor".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión