Zaragoza

sucesos

Los camiones de la basura de Zaragoza acumulan tres muertes y un par de vuelcos recientes

Tras el último atropello mortal, el Ayuntamiento ha pedido a la empresa FCC que revise sus protocolos de seguridad. Sobre todo, en lo que a la conducción de vehículos pesados se refiere.

Este camión de FCC volcó a mediados de agosto en Miralbueno. Su conductor dio positivo en alcohol y dos compañeros resultaron heridos..
HA

El Ayuntamiento de Zaragoza anunció ayer su intención de pedir a la empresa FCC Medio Ambiente que revise sus protocolos de seguridad y, especialmente, los relacionados con la conducción de grandes vehículos en vías urbanas. Y no parece una sugerencia gratuita a tenor del repunte de la siniestralidad vial de los camiones de la basura y la limpieza pública, que por otra parte acumulan ya tres atropellos mortales en la capital aragonesa desde 2010.

La Policía Local ha abierto diligencias por homicidio imprudente al conductor del vehículo que el martes arrolló y causó la muerte del vecino de Casablanca. Pero lo mismo hizo en julio de 2019, cuando otro camión de FCC atropelló a una mujer de 67 años en la esquina del paseo de Calanda con la calle de Domingo de Ram, en el barrio de Las Delicias. El conductor, A. E. E., de 35 años,  y que también arrojó una tasa de 0,0 en la prueba de etilometría, no vio a la viandante y la arrastró varios metros.

La empresa no adoptó entonces medidas contra el investigado. «Desde FCC estamos a la espera de que podamos conocer el atestado. Y con base al mismo y sin precipitaciones, se pueda determinar concretamente qué ocurrió», señaló entonces un portavoz de la compañía. Consultada ayer de nuevo sobre lo ocurrido por este diario, la empresa    lamentó profundamente el accidente, trasladó su pesar a la familia del fallecido y anunció la apertura de una investigación para esclarecer lo ocurrido.

La tercera muerte en la que se vio implicado un camión de la basura de FCC en Zaragoza se produjo en septiembre de 2010 en un carril de servicio de Vía Hispanidad. La víctima fue una joven de 25 años que volvía a casa de madrugada y a la que el vehículo arrolló cuando maniobraba marcha atrás.

Pero a estos tres accidentes mortales hay que sumar hasta tres siniestros sufridos en fechas muy recientes por conductores de FCC. El último, el pasado sábado, 24 de septiembre, cuando un camión de la limpieza chocó contra la fachada de una carnicería en el barrio de Casetas. El conductor de una máquina barredora de FCC resultó también lesionado el pasado mes de mayo al volcar en la avenida de Cataluña.

Pero más llamativo todavía fue el siniestro protagonizado por otro camión de recogida de residuos a mediados de agosto. El vehículo de gran tonelaje volcó de madrugada en la calle Ibón de Plan: el conductor dio positivo en alcohol y sus dos compañeros resultaron heridos.