PP-Cs modificará de nuevo el presupuesto para dedicar otros 16,2 millones al pago de la luz

Esta cantidad se suma a los cambios por 15,6 millones que el gobierno ya ha hecho en las cuentas municipales para afrontar el agujero.

La concejal de Economía, Carmen Herrarte, y la de Hacienda, María Navarro, este martes.
La concejal de Economía, Carmen Herrarte, y la de Hacienda, María Navarro, este martes.
Oliver Duch

La factura de la luz lleva camino de convertirse en una pesadilla para los responsables de las cuentas del Ayuntamiento de Zaragoza. A los 15,6 millones de euros que ya ha tenido que inyectar en la partida destinada al pago de la energía eléctrica (3,7 millones se aprobaron este martes en la comisión), ahora tendrá que sumar otros 16,2.La estimación de gasto para todo el ejercicio es 61 millones, incluidos los costes de gas e hidrocarburos, el doble del año pasado. El Ayuntamiento aprobó el presupuesto con 27 millones para estos gastos.

La modificación más importante se aprobará este miércoles en el gobierno municipal. Además de los 16,2 millones de euros, habrá que sumar 163.000 euros para incrementar la partida de intereses de la deuda, que también está subiendo. Para reunir una cantidad tan elevada, el equipo de Hacienda de la concejal María Navarro ha tenido que tocar 75 partidas, en su mayoría de recursos para inversiones o para gasto corriente. Según fuentes municipales, se ha optado por estas partidas por tener sobrantes o dinero que no se va a gastar antes de que acabe el año.

Por ejemplo, se detraen 4,6 millones de los fondos de la limpieza pública, 1,5 millones de los contratos de conservación de la infraestructura verde, 1,7 millones del mantenimiento de los parques de bomberos, 1,2 de viario público o 1 millón de vestuario o 500.000 euros del alumbrado público. Respecto a proyectos concretos, se retiran recursos de la plaza de Salamero (446.586 euros), de la casa de la juventud de Oliver (120.000), operación asfalto (324.737) y del centro cívico Universidad(125.000).

«Tenemos un grave problema con el pago de la luz. Nos ha subido más del doble de lo presupuestado y todas las modificaciones de aquí a final de año se van a destinar al pago de la energía», explicó María Navarro en la presentación de la modificación que se votó ayer, que salió aprobada con los votos de PP, Cs y Vox el rechazo de la izquierda. «Hay que pagar la luz por encima de cualquier otra cosa», declaró.

Detrás del fuerte aumento del gasto en energía subyace la decisión del anterior gobierno, de ZEC, de acudir al mercado mayorista para comprar la electricidad en lugar de firmar un contrato a un precio fijo. Esto ha hecho que, en un momento de alza del coste de la energía, como el actual, el Ayuntamiento tenga que asumir unas facturas desorbitadas.

El origen del dinero

Los grupos de PSOE, ZEC y Podemos rechazaron la modificación presupuestaria de este martes, que además de los 3,7 millones inyecta 1,2 millones para pagar los intereses de la deuda. La concejal socialista Ros Cihuelo criticó la infradotación que en su opinión arrastra el presupuesto de 2022, así como las partidas de las que se detrae recursos para atender la factura de la luz. «No podemos estar de acuerdo en de dónde saca el dinero», dijo la edil.

Entre las partidas afectadas figuran la rehabilitación de la Casa Amparo, de la que restarán 175.000 euros; la conservación de infraestructuras verdes (210.000) o el mantenimiento del alumbrado (80.000). En la misma línea se manifestaron el edill de ZEC, Alberto Cubero, y el de Podemos, Fernando Rivarés, que criticaron a Navarro por no haber negociado la modificación con ellos.

Con esta próxima modificación de 16,2 millones, el Ayuntamiento se habrá visto obligado a mover 31,8 millones, que se sumarán a los cerca de 27 presupuestados. En mayo ya hubo que suplementar en 5,25 millones a partida y en junio llegaron 5,56 más del fondo de contingencia. Además de los 3,7 millones aprobados ayer, en agosto se inyectaron 1,1.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión